Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11532
Título: | Un giro posvisual. Gestos territoriales desde el arte contemporáneo |
Autor(es): | Isidori, Julia |
Fecha de publicación: | 3-abr-2023 |
Editorial: | Instituto Universitario Patagónico de las Artes |
Citación: | una gran diferencia entre estas obras y sus antecedentes visuales, es la compleja trama discursiva que las atraviesa. Sorprendentemente contra aquella máxima principal del minimalismo “lo que ves es lo que ves”, estas instalaciones nos dicen “lo que ves es la ruina de escombros volcánicos de la erupción del Puyehue”, o “la línea de horizonte del Río Negro contaminada”, o “la destrucción de la biodiversidad de la estepa patagónica en manos de la extracción hidrocarburífera”, o “el resultado desgraciado de la industria ganadera argentina”, o “la deuda del Estado con los reclamos de apropiación de tierras de los pueblos originarios” o “las ruinas de bosques cordilleranos antes nativos y hoy forestados con pino” respectivamente. Las interpretaciones en torno a ellas son realmente complejas, y posibles de ampliar esas breves descripciones, más aún cuando les espectadores guardamos intimidad, afecto, y cercanía a sus temas protagonistas. Esta cualidad narrativa de las obras contemporáneas se extiende incluso a otras morfologías que exceden las estructuras primarias empleadas por el minimalismo. |
Revista: | Árida |
Abstract: | This article addresses a diagnosis of global contemporary art: its discursive or informational character. By studying artistic practices of the last 30 years in diverse latitudes, the work proposes the hierarchical loss of visuality in the field of visual arts. Secondly, the geopolitical consequences of this discursive quality of art are analyzed, by which the symbolic maps that are drawn between centers and peripheries are reaffirmed or discussed, according to artistic experiences that provide contextual information on local scales. |
Resumen: | El presente artículo aborda un diagnóstico del arte contemporáneo global: su carácter discursivo o informacional. Mediante el estudio de prácticas artísticas de los últimos 30 años en latitudes diversas, el trabajo propone la pérdida jerárquica de la visualidad en el campo de las artes visuales. en segundo lugar, se analizan las consecuencias geopolíticas de esta cualidad discursiva del arte, por la cual los mapas simbólicos que se trazan entre centros y periferias se reafirman o discuten, de acuerdo a las experiencias artísticas que aporten información contextual de escalas locales. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11532 |
ISSN: | 2718-8086 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Artículo Árida .pdf | 494,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons