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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11568
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Tapia, Stella Maris | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T12:37:31Z | - |
dc.date.available | 2024-05-08T12:37:31Z | - |
dc.date.issued | 2024-04 | - |
dc.identifier.citation | Tapia, Stella Maris (2024). Consignas para enseñar gramática: ¿cómo y para qué analizarlas? El Toldo de Astier, 28 (15), pp. 101-115. http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/MTapia.pdf | es_ES |
dc.identifier.issn | 1853-3124 | es_ES |
dc.identifier.other | http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/ | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11568 | - |
dc.description.abstract | The observation of teaching practice in Language and Literature as a school discipline calls us to consider the question: how to teach grammar? We start from a teaching problem that has been previously described by numerous grammar experts and Language and Literature educators from Argentina: the educational system, in recent decades, has focused on reading and writing practices and on the skills required to read and write texts, but it has not been possible to establish programmatic articulations of these texts with the combinations of the linguistic units that constitute them. In this writing, we present assignments formulated for secondary-level teaching practice, we provide some criteria for analyzing said assignments, and, finally, we outline the implications of these criteria for rethinking ourselves as Language and Literature educators. This implies taking a personal stance on language didactics, understanding that, from initial and ongoing training spaces, intervening means providing tools that support teachers in planning and reformulating their own work through critical reflection. This analysis aims, therefore, to instrumentally accompany that space of reflection. | es_ES |
dc.format.extent | p. 101-115 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I. Departamento de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. | es_ES |
dc.relation.uri | http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero28/pdf/MTapia.pdf | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Consignas para enseñar gramática: ¿cómo y para qué analizarlas? | es_ES |
dc.type | Articulo | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | consignas | es_ES |
dc.subject.keyword | metodología | es_ES |
dc.subject.keyword | gramática | es_ES |
dc.subject.keyword | práctica docente | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro | es_ES |
dc.relation.journalissue | 15 (28) | es_ES |
dc.description.review | false | es_ES |
dc.description.resumen | La mirada sobre la práctica docente en Lengua y Literatura como disciplina escolar nos convoca en torno de una pregunta: ¿cómo enseñar gramática? Partimos de un problema de enseñanza que ha sido descripto anteriormente por numerosos gramáticos y didactas de Lengua y Literatura de Argentina: el sistema escolar, en las últimas décadas, se ha centrado en prácticas de lectura y escritura y en las habilidades requeridas para leer y escribir textos, pero no han podido instalarse, en la enseñanza, articulaciones programáticas de estos textos con las combinaciones de las unidades lingüísticas que los conforman. En este escrito presentamos consignas formuladas para la práctica docente en nivel secundario, damos cuenta de algunos criterios para analizar dichas consignas, y, finalmente, esbozamos las implicancias de estos criterios para repensarnos como docentes de Lengua y Literatura. Esto último supone una toma de postura personal acerca de la didáctica de la lengua, entendiendo que, desde los espacios de formación inicial y continua, intervenir es proporcionar instrumentos que acompañen a las y los docentes a planificar y reformular su propio trabajo en una reflexión crítica. Este análisis pretende, pues, acompañar instrumentalmente ese espacio de reflexión. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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