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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11571

Título: El calor y las rocas metamórficas.
Autor(es): González, Pablo Diego
Marcos, Paulo
Fecha de publicación: 1-dic-2023
Editorial: Editorial Universitaria de la Patagonia (EDUPA)
Citación: González, P.D., Marcos, P. 2023. El calor y las rocas metamórficas. En: Casal, G., Navarrete, C. (Eds.), Geología. Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB (Res. DFCNyCS Nº 624/20). Editorial Universitaria de la Patagonia (EDUPA). Capítulo 25, 104p. Comodoro Rivadavia, Chubut. ISBN: en prensa.
Resumen: La estrategia curricular de este capítulo está orientada en la dirección de rescatar saberes previos adquiridos por estudiantes de grado en etapas tempranas de sus carreras, y utilizarlos como fuente de razonamiento para incorporar y desarrollar temas petrológicos, en particular de las rocas metamórficas. Para el caso de las rocas ígneas, los temas se desarrollan en otros capítulos de este manual. En este capítulo presentamos un conjunto de temas necesarios para adquirir habilidades geológicas generales y específicas que los estudiantes puedan aplicar en el estudio de las rocas metamórficas, y que alcancen la solvencia para trabajar por sí mismos con ellas. Así los estudiantes pueden profundizar su preparación en enfoques metodológicos para diversos contextos científicos, académicos y laborales.En este capítulo se analiza la formación de las rocas metamórficas siguiendo criterios de petrogénesis y no en base a meras descripciones petrográficas. Se describe e interpreta el metamorfismo según el contexto geodinámico que se desarrolla. Se analiza el rol que tienen los procesos metamórficos en el sistema terrestre, o sea la interacción de la geósfera con la biósfera, hidrósfera y atmósfera, y la ocurrencia y distribución de las rocas metamórficas en una variedad de escenarios tectónicos. En el texto, además, se exponen experiencias de campo, gabinete y laboratorio adquiridas a lo largo de los años que resultan útiles para transferir las habilidades en el estudio del interior de la Tierra. En forma complementaria, se analizan ejemplos argentinos con especial énfasis en casos de estudio de la Patagonia, algunos previamente adelantados en González (2015) y González (2018). Este capítulo no está organizado según los criterios petrológicos tradicionales que se pueden encontrar en cualquier libro de texto contemporáneo. Tampoco tiene la intención de ser un mero compendio de contenidos teóricos enunciados en forma consecutiva. Por el contrario, es el resultado de la experiencia propia de los autores en métodos y técnicas de uso corriente en las rocas metamórficas. La exposición de los temas está hecha con un lenguaje técnico pero sencillo y de la forma más didáctica posible.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11571
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