Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11628
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lovos, Edith Noemí | - |
dc.contributor.author | Goin, Martín Mariano Julio | - |
dc.contributor.author | Quijano, María de la Trinidad | - |
dc.contributor.author | Marin Aranda, María Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T16:38:10Z | - |
dc.date.available | 2024-06-13T16:38:10Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-14 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11628 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://stem.biu.us/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | - |
dc.title | Estrategia lúdica en el aula de educación primaria para fomentar el pensamiento computacional | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
dc.description.filiation | Lovos, Edith Noemi. Universidad Nacional de Río Negro - Sede Atlántica. Río Negro; Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Goin, Martín Mariano Julio. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina | es_ES |
dc.description.filiation | Quijano, María de la Trinidad. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Marin Aranda, María Alejandra. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Pensamiento computacional | es_ES |
dc.subject.keyword | Recurso didáctico unplugged | es_ES |
dc.subject.keyword | Educación básica | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.subject.materia | Ingeniería, Ciencia y Tecnología | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Simposio STEM 2023 Miami, Broward International University | es_ES |
dc.description.resumen | Este trabajo presenta resultados alcanzados a través de la presentación y experiencia de uso de un juego de mesa, destinado al aprendizaje de conceptos básicos de programación, en escuelas públicas de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina. El propósito del juego, denominado Juego Algorítmico de Mesa (JAM) consiste en presentar desafíos a las y los jugadores (niñas y niños) que les permitan desarrollar competencias relacionadas con la resolución de problemas usando algoritmos. Así, el juego JAM consiste en resolver estratégicamente problemas de manera colaborativa, a través de un algoritmo y de acuerdo a reglas preestablecidas. Se espera que este recurso didáctico, a través del empleo de una metodología de enseñanza motivadora y atractiva, favorezca el razonamiento lógico y el desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento computacional en niños y niñas de entre 9 y 13 años de edad. JAM fue desarrollado en el contexto de pandemia, en el marco de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro, acreditado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Durante el 2022 se comenzó con la experiencia de uso en establecimientos de nivel primario de la ciudad andina antes mencionada. En cada escuela participante se realizó, además, un relevamiento de datos con la intención de realizar un análisis descriptivo con aspectos cuanti-cualitativos, involucrando a diferentes actores: estudiantes, maestros y maestras. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | Simposio STEM 2023 Miami. 14, 15, 16 y 17 Septiembre. Broward International University | es_ES |
dc.type.subtype | Resumen | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Simposio 2023 JAM.pdf | 404,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons