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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11632

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGabrieloni, Ana Lía-
dc.date.accessioned2024-06-14T12:09:44Z-
dc.date.available2024-06-14T12:09:44Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationGabrieloni, Ana Lía. Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo. Boletín Hispánico Helvético, «Historias, teoría(s), prácticas culturales», no 21, primavera 2013, pp. 247-63. ISSN: 1660-4938. https://www.e-periodica.ch/digbib/view?pid=bhh-002%3A2013%3A0%3A%3A4#252es_ES
dc.identifier.issn1660-4938es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11632-
dc.description.abstractAfter her arrival in Paris in 1960, Alejandra Pizarnik confides in a letter to her psychoanalyst, León Ostrov, about the emergence of memories she had long believed buried. Then, she shares her 'greatest' delight in the city of the Louvre Museum: admiring paintings, and she expresses a yearning to claim ownership of the facade of a ruined house, still adorned with lilac-colored glass in its windows, which she imagines whispering: 'I have awaited you for so long'. The questions evoked in the letters are pivotal to a comprehensive understanding of Pizarnik's later poetic work. The interwoven experiences of her two journeys to France, the awakening of memories, the imperative to locate a dwelling akin to a home, and the occasional transition of poetic creation into the realm of visual art converge around her final writings, embodying an increasing awareness of the Jewish diaspora, the experiences of the Grand Tour to France, and the silent mastery of a poetry exiled from conventional language. The aim of this article is to interpret this amalgamation in light of the author's ultimate publication, EL INFIERNO MUSICAL (1971), where potential connections between poetry and prose lead to a deliberate omission of visual imagery.es_ES
dc.format.extentp. 247-263es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversität Bernes_ES
dc.relation.urihttps://www.e-periodica.ch/digbib/view?pid=bhh-002%3A2013%3A0%3A%3A4#252es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleImagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativoes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGabrieloni, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordAlejandra Pizarnikes_ES
dc.subject.keywordexilioes_ES
dc.subject.keywordpoesíaes_ES
dc.subject.keywordpinturaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]es_ES
dc.relation.journalissue21es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenTras el arribo a París en 1960, Alejandra Pizarnik confía en una carta dirigida a su psicoanalista, León Ostrov, que allí experimentaba el surgimiento de recuerdos que había creído sepultados para siempre. Algunas líneas más adelante, comparte el motivo de su felicidad ´más grande´ en la ciudad del Louvre: mirar cuadros; a la par que el anhelo de apoderarse de la fachada de una casa desmoronada, que conserva los cristales de color lila en las ventanas, y que podría susurrarle: ´Hace tanto que te esperaba´. El conjunto aludido en la pieza epistolar comprende tópicos centrales para una lectura cabal de la obra poética más tardía de Pizarnik. El ceñido entramado que constituyen el par de viajes realizados a Francia, lo que va despertándose en la memoria, la urgencia por hallar un sitio semejante a una residencia, y la ocasional migración de la creación poética al territorio pictórico, confluyen en torno de sus últimos textos como conciencia en aumento de la diáspora judía, como experiencia del Grand Tour a Francia, y como dominio silente de una poesía exilada ´del lenguaje´. Se trata aquí de interpretar este conjunto en dirección al último libro publicado por la autora, EL INFIERNO MUSICAL l (1971), donde las uniones posibles entre la poesía y la prosa conllevan la supresión de lo visual en la imaginería.es_ES
dc.relation.journalTitleBoletín Hispánico Helvéticoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

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