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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11656

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSerrano, Javier Ovidio-
dc.date.accessioned2024-06-18T12:47:23Z-
dc.date.available2024-06-18T12:47:23Z-
dc.date.issued2024-03-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11656-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLos peregrinos del Norte: parentesco y migración en la Sierra de Tapalpa, Occidente de Méxicoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationSerrano, Javier Ovidio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordparentescoes_ES
dc.subject.keywordmigración internacionales_ES
dc.subject.keywordOccidente de Méxicoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro (UNRN)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.description.resumenCon frecuencia los migrantes internos e internacionales del pueblo de Tapalpa, en la sierra homónima al sur de Jalisco, retornan al terruño para participar en las fiestas patronales. Oportunamente, las fechas de la Virgen de Guadalupe, la patrona local, han sido modificadas y dispuestas en las primeras semanas de enero, lo que facilita la llegada de quienes viven fuera de la localidad. En las celebraciones se les dedica una jornada clave, el “día de los ausentes”, lo que conlleva un eminente reconocimiento simbólico. De esta manera, los migrantes renuevan anualmente su pertenencia comunitaria. En virtud del traslado anual hacia la tierra propia -asumida como más santa y moral que cualquier otra- y en vista del contexto religioso en que se mueven, pueden ser considerados como verdaderos peregrinos. Pero con mucho, la importancia de su presencia en el área de procedencia excede la participación en los rituales propiamente religiosos. En particular se revitalizan también los lazos de parentesco, amistad y comunitarios. De hecho, no es extraño que las fechas se aprovechen para la realización de bautismos, casamientos y otros ritos que dan lugar a fiestas de orden familiar en la que participan parientes, amigos y allegados. Por ésta y otras razones, el retorno cíclico de los migrantes se entiende mejor como un fenómeno social total, de acuerdo con la proverbial fórmula maussiana. La ponencia se apoya en observaciones etnográficas de primera mano obtenidas por el autor en distintas localidades de la Sierra de Tapalpa, emplazada en el occidente de México. Han sido recabadas en distintos períodos durante las dos últimas décadas. Los resultados permiten insistir en la necesidad de considerar a los movimientos migratorios como procesos sociales complejos que incluyen diferentes dimensiones eventualmente relevantes. Esta perspectiva implica ir más allá de los análisis demográficos y económicos -ambos esenciales- con que habitualmente se examinan las migraciones. Así, la aproximación etnográfica permite detectar y profundizar en aspectos sustanciales que hacen a la comprensión cabal del fenómeno.es_ES
dc.relation.journalTitleSimposio Migración y Parentesco en Latinoamérica (SP 60). VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropologíaes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Ponencia ALA 2024. Parentesco y migración en la Sierra de Tapalpa.pdf59,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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