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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11659

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSerrano, Javier Ovidio-
dc.contributor.authorPerri Sáez, Gastón-
dc.date.accessioned2024-06-18T12:54:29Z-
dc.date.available2024-06-18T12:54:29Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11659-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleQuechuas y aymaras en la Norpatagonia argentina: procesos de identificación comunitaria en el Valle Inferior del Negroes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationSerrano, Javier Ovidio. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationPerri Sáez, Gastón. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordquechuas y aymarases_ES
dc.subject.keywordNorpatagoniaes_ES
dc.subject.keywordidentificaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro (UNRN)es_ES
dc.description.resumenLos migrantes quechuas y aymaras se han establecido en el Valle Inferior del Negro, en la norpatagonia argentina, desde la década de 1980. Allí se dedican principalmente a la producción y comercialización de hortalizas, entre otras actividades. Si bien provienen de distintas localidades del altiplano boliviano y del noroeste argentino, desarrollan en esta área intensos procesos de identificación colectiva en clave comunitaria. La expresión más eminente de estos procesos se manifiesta cada año en torno los rituales de la virgen de Urkupiña, en fechas de agosto. El fenómeno se observa consistentemente en otras áreas de la Patagonia desde tiempos relativamente recientes, y desde hace largos años en otras regiones de Argentina. A pesar de la composición étnicamente heterogénea y del origen geográfico diverso, estos migrantes apuestan al proyecto comunitario en conjunto, en el marco de un complejo simbólico compartido que es notoriamente distintivo respecto de la sociedad anfitriona. A nivel local, sin embargo, se los reconoce como “bolivianos”, categoría que no siempre, pero con frecuencia, conlleva una fuerte carga discriminatoria. De esta manera, prevalece el emblema de nacionalidad por sobre la adscripción étnica y la dimensión indígena de la identificación, aspectos que de hecho permanecen localmente invisibilizados. La ponencia introduce la complejidad de estos temas a partir de datos originales de primera mano obtenidos en el Valle Inferior. Algunos elementos, como la organización de las celebraciones de la virgen a través de “pasantes” (mayordomos-encargados), permiten proponer algunos contrastes significativos con las migraciones hacia Estados Unidos desde la Sierra de Tapalpa, en el occidente de México.es_ES
dc.relation.journalTitleVIII Encuentro de Antropología: Identidades, patrimonio, territorio y derechos colectivos. Universidad Autónoma de Tlaxcalaes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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Ponencia Tlaxcala 2022. Quechuas y aymaras en la norpatagonia argentina.pdf102,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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