Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11702

Título: Encrucijadas en el desierto blanco. Viajes de descubrimiento y expediciones científicas en Werner Herzog y Adriana Lestido
Autor(es): Accossano Pérez, Natalia Antonela
Fecha de publicación: 26-jul- 23
Editorial: Asociación Cultural 452ºF
Citación: Accossano Pérez, N. (2023). Encrucijadas en el desierto blanco. Viajes de descubrimiento y expediciones científicas en Werner Herzog y Adriana Lestido. 452ºF. Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (29), 107–123. https://doi.org/10.1344/452f.2023.29.7
Revista: 452°F
Abstract: | In this work, we aim to analyse two works —one cinematic and the other literary— which originated in voyages to the white desert of the Antarctic. The landscapes are poetically presented in these works as desolate, menacing, and isolated, thus linking them with the aesthetic category of the sublime. In Encounters at the End of the World (2007), the filmmaker Werner Herzog lives together with scientists at McMurdo Antarctic base and depicts them as figures of that white landscape. In Antártida negra (2017) Adriana Lestido, the photographer, sets off in on a trip in search of the absolute white. In view of the former, it is our aim to study the way in which these works take place in the landscapes of the sublime: what changes, what stays, what was sought and what is finally found, and how this solitude and this purity are represented in our time.
Resumen: En este trabajo nos proponemos estudiar dos obras ­—una fílmica y otra literaria­— que se originan en viajes al antártico desierto blanco. Los paisajes que se presentan, poéticamente, en estas obras son desolados, amenazadores y están aislados, características los vinculan con la categoría estética de lo sublime. En Encounters at the End of the World (2007), el realizador Werner Herzog convive con los científicos de la estación antártica de McMurdo y los retrata en tanto figuras de ese paisaje blanco. En Antártida negra (2017), la fotógrafa Adriana Lestido emprende un viaje en busca del blanco absoluto. A partir de lo anterior, nos proponemos estudiar de qué modo estas obras participan de los paisajes de lo sublime: qué cambia, qué permanece, qué se buscaba y qué se encontró finalmente; y cómo se representa esa soledad y esa pureza en nuestro tiempo.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11702
Identificador DOI: https://doi.org/10.1344/452f.2023.29.7
ISSN: 2013-3294
Otros enlaces: https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/41845
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
41845-Texto del artículo-118358-1-10-20230724.pdf790,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons