Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11707

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZori, Paula-
dc.date.accessioned2024-07-02T13:08:10Z-
dc.date.available2024-07-02T13:08:10Z-
dc.date.issued2024-04-15-
dc.identifier.citationZori, Paula (2024) «La fragmentación y el museo: el procesamiento de los cuerpos femeninos en el discurso médico fin-de-siècle.». Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.es_ES
dc.identifier.issn2255-5463es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11707-
dc.descriptionEl artículo está en revisión, aún no fue publicado.es_ES
dc.description.abstractDespite the strong belief of “revealed truth” attributed to fin-de-siècle repositories of medical images—abundant during the 19th century— the production of anatomical specimens exhibited in these nineteenth-century museums involves a process of fragmentation and isolation from the bodies that originated them. Indeed, the triple objective pursued by the creation of these venues —educational, clinical, and diagnostic— necessitated a simplification process that aimed to enhance the clarity and functionality of the images. In this way, it becomes evident that, far from being a faithful representation of reality, these images are composed with the intervention of a lens, and not only with the photographical. There is no room for the unnecessary; each included element serves a purpose within a meticulously elaborated scheme of significance. Today, the repositories created at the end of the 19th century in the Salpêtrière in Paris and at the beginning of the 20th century in the Hospital de las Alienadas in Buenos Aires have been partially preserved. Over time, the isolation initiated by the scalpel or photographic shot has expanded, creating empty spaces. White parentheses within a closed system: the emergence of the superfluous. The emergence of elements that are foreign and irrelevant to the system of meaning enables us to examine the genre of medical realism—aligned with the spirit of positivist science—in the proposed corpus and its connection with the construction of images. This analysis demonstrates the presence and consolidation of a specific aesthetic that draws inspiration from the compositional principles of art history.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.relation.urihttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa fragmentación y el museo: el procesamiento de los cuerpos femeninos en el discurso médico fin-de-sièclees_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationZori, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad [LabTIS]. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordREPRESENTACIÓN DE LA MUJERes_ES
dc.subject.keywordFIN-DE-SIÈCLEes_ES
dc.subject.keywordDISCURSO MÉDICO Y ARTÍSTICOes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad [LabTIS]es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenA pesar de la fuerte impronta de “verdad revelada” que se adjudicaba a los repositorios de imágenes médicas fin-de-siècle —muy abundantes durante el siglo XIX—, la producción de las muestras anatómicas que eran expuestas en estos museos decimonónicos implican un proceso de fragmentación y aislamiento respecto del cuerpo que les dio origen. En efecto, el triple objetivo que perseguía la creación de estos espacios —didáctico, clínico y de diagnóstico— requería una simplificación que dotaba de claridad y funcionalidad a las imágenes. De esta manera, se pone en evidencia que, lejos de ser una copia fiel de la realidad, están compuestas con la intervención de un lente y no únicamente el fotográfico. Aquí no hay lugar para lo innecesario, cada elemento incluido tiene sentido en un esquema de significación rigurosamente elaborado. Hoy en día, los repositorios compuestos a fines del siglo XIX en la Salpêtrière, en París, y principios del XX en el Hospital de las Alienadas, en Buenos Aires, se han conservado de manera parcial. El tiempo amplió el aislamiento que había comenzado con el bisturí o la toma fotográfica y abre espacios vacíos. Paréntesis blancos en un sistema cerrado: la irrupción de lo innecesario. La interpretación que Louis Aragón realiza del paréntesis como la aparición de aquello que es ajeno e irrelevante al sistema de significación nos permitirá considerar el género del realismo médico —afín al espíritu de la ciencia positivista— en el corpus propuesto y su relación con la construcción de imágenes y, así, evidenciar la presencia y consolidación de una estética determinada que se nutre de las propuestas compositivas de la historia del arte.es_ES
dc.relation.journalTitleTropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ZORI_La_fragmentación_y_el_museo.pdfArtículo de revista155,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons