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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11708
Título: | Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière |
Autor(es): | Zori, Paula |
Fecha de publicación: | 9-sep-2023 |
Editorial: | Universidad Nacional Autónoma de México |
Citación: | Zori, Paula (2023) «Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière» Nuevas Poligrafías Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada. pp. 159-177 |
Revista: | Nuevas Poligrafías Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada |
Abstract: | In L'Eve future (1886), the appearances of Hadaly, a technological creation, and Alicia, a biological woman, are identical. However, one of them represents the corrupted ideal while the other comes into the world to become the new perfection. In this way, the copy, the image, discredits its referent. The implementation of photography in the study of psychology presents a similar dynamics. Thus, the photographic images of patients diagnosed with hysteria in the hospital of Salpêtrière are consolidated not only as a recording and filing means but also served as sources of knowledge that enable us to see and diagnose determined phenomena: they allow a clearer and more detailed vision. These two cases evidence how all body parts —internal and external— are fragmented and then decoded in two ways: one that extremely specifies them into discrete segments and another that generalizes them into classification categories. In both cases, an effect of isolation of the part takes place, and it distances it from the individual person to which it originally belonged. The interference in the relationship with the referent, which both materials reveal, and the intention to study and learn about female bodies, which seeked to control them —to imitate and supplant them in L'Eve future, and to diagnose them in the photographs from the Salpêtrière— are the central concerns in this study. |
Resumen: | En L’Eve future (1886), las apariencias de Hadaly, creación tecnológica, y Alicia, mujer biológica, son idénticas. Sin embargo, una de ellas representa el ideal corrompido mientras que la otra adviene al mundo para erigirse en la nueva perfección futura. De esta manera, la copia, la imagen, desacredita a su referente. La implementación de la fotografía en la psicología experimental, presenta una dinámica similar. Así, las imágenes tomadas a pacientes diagnosticadas con histeria en el hospital de la Salpêtrière se consolidan no sólo cómo medio de registro y archivo sino que, además, funcionan como fuentes de conocimiento que permiten evidenciar y diagnosticar algunos fenómenos: permiten ver más y mejor. En estos dos casos se puede apreciar como todas las partes del cuerpo —tanto las internas como las externas— se fragmentan y, luego, decodifican en dos sentidos: uno que las hiperespecifican en segmentos discretos y otro que las generaliza en categorías de clasificación. En ambos se produce un efecto de aislamiento de la parte que lo aleja de la persona individual a la que pertenecía originalmente. La interferencia en la relación con el referente, que delatan ambos materiales, y la intención de estudiar y conocer los cuerpos femeninos, que devino en la posibilidad de controlarlos —para imitarlo y suplantarlo en L’Eve future, y para diagnosticarlos en las fotografías de la Salpêtrière— son los interrogantes principales del presente estudio. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11708 |
ISSN: | 2954-4076 |
Otros enlaces: | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/bitstream/FFYL_UNAM/8682/1/NuevasPoligrafias_08_2023_159-177_Zori.pdf |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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