Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11708

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZori, Paula-
dc.date.accessioned2024-07-02T13:12:09Z-
dc.date.available2024-07-02T13:12:09Z-
dc.date.issued2023-09-09-
dc.identifier.citationZori, Paula (2023) «Sobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrière» Nuevas Poligrafías Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada. pp. 159-177es_ES
dc.identifier.issn2954-4076es_ES
dc.identifier.otherhttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/bitstream/FFYL_UNAM/8682/1/NuevasPoligrafias_08_2023_159-177_Zori.pdfes_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11708-
dc.description.abstractIn L'Eve future (1886), the appearances of Hadaly, a technological creation, and Alicia, a biological woman, are identical. However, one of them represents the corrupted ideal while the other comes into the world to become the new perfection. In this way, the copy, the image, discredits its referent. The implementation of photography in the study of psychology presents a similar dynamics. Thus, the photographic images of patients diagnosed with hysteria in the hospital of Salpêtrière are consolidated not only as a recording and filing means but also served as sources of knowledge that enable us to see and diagnose determined phenomena: they allow a clearer and more detailed vision. These two cases evidence how all body parts —internal and external— are fragmented and then decoded in two ways: one that extremely specifies them into discrete segments and another that generalizes them into classification categories. In both cases, an effect of isolation of the part takes place, and it distances it from the individual person to which it originally belonged. The interference in the relationship with the referent, which both materials reveal, and the intention to study and learn about female bodies, which seeked to control them —to imitate and supplant them in L'Eve future, and to diagnose them in the photographs from the Salpêtrière— are the central concerns in this study.es_ES
dc.format.extentp. 159-177es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.filos.unam.mx/index.php/nuevaspoligrafiases_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleSobre la referencialidad en L’Eve future y fotografías de la Salpêtrièrees_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationZori, Paula. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad [LabTIS]. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordL’EVE FUTUREes_ES
dc.subject.keywordFOTOGRAFÍA EN LA SALPÊTRIÈREes_ES
dc.subject.keywordREFERENCIALIDADes_ES
dc.subject.keywordREPRESENTACIÓNes_ES
dc.subject.keywordFIN-DE-SIÈCLEes_ES
dc.subject.keywordREPRODUCTIBILIDADes_ES
dc.subject.keywordARTEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad [LabTIS]es_ES
dc.relation.journalissue8es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn L’Eve future (1886), las apariencias de Hadaly, creación tecnológica, y Alicia, mujer biológica, son idénticas. Sin embargo, una de ellas representa el ideal corrompido mientras que la otra adviene al mundo para erigirse en la nueva perfección futura. De esta manera, la copia, la imagen, desacredita a su referente. La implementación de la fotografía en la psicología experimental, presenta una dinámica similar. Así, las imágenes tomadas a pacientes diagnosticadas con histeria en el hospital de la Salpêtrière se consolidan no sólo cómo medio de registro y archivo sino que, además, funcionan como fuentes de conocimiento que permiten evidenciar y diagnosticar algunos fenómenos: permiten ver más y mejor. En estos dos casos se puede apreciar como todas las partes del cuerpo —tanto las internas como las externas— se fragmentan y, luego, decodifican en dos sentidos: uno que las hiperespecifican en segmentos discretos y otro que las generaliza en categorías de clasificación. En ambos se produce un efecto de aislamiento de la parte que lo aleja de la persona individual a la que pertenecía originalmente. La interferencia en la relación con el referente, que delatan ambos materiales, y la intención de estudiar y conocer los cuerpos femeninos, que devino en la posibilidad de controlarlos —para imitarlo y suplantarlo en L’Eve future, y para diagnosticarlos en las fotografías de la Salpêtrière— son los interrogantes principales del presente estudio.es_ES
dc.relation.journalTitleNuevas Poligrafías Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparadaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_08_2023_159-177_Zori.pdfArtículo de revista276,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons