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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11720
Título: | «La interculturalidad es una palabra que no está hilando»: Condiciones para la producción intersubjetiva, interepistémica e interexistencial de conocimientos |
Autor(es): | Briones, Claudia Noemí Ramos, Ana Margarita |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editorial: | Asociación Antropólogos Iberoamericanos En Red |
Citación: | 2023 Briones, Claudia y Ana Ramos. “La conversación verbal mapuche y la investigación antropológica en co-labor: Condiciones para la producción intersubjetiva, interepistémica e interexistencial de conocimientos”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 18 (3): 455-75 (e-ISSN: 1578-9705; DOI:10.11156/aibr.) (tipo 1) Disponible en: https://aries.aibr.org/storage/22bdb4135a628ca35dbb404ab0f88f0d.pdf |
Revista: | AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana |
Abstract: | Taking as a starting point a research experience in collaboration with two Mapuche interlocutors, this article explores learning derived from the proposal they were making to us: basically, embarking on the intersubjective, interepistemic and interexistential production of knowledge. Intersubjective, because the goal had to be to transform/complete our understandings and selves in and through the interaction. Interepistemic, to the extent that it had to open ourselves to recognize not so much other knowledge but other ways of knowing. Interexistential, since it would expose us to the opacity of certain ontological borders according to which the practice of conversation can, in its being done, involve --at least for some-- human and non-human persons. On this basis, we aim to intervene in broader debates about certain mandates and extended conceptions of contemporary anthropological work. |
Resumen: | Tomando como punto de partida una experiencia de investigación en co-labor con dos interlocutores mapuche, este artículo explora aprendizajes derivados de la propuesta que nos estaban realizando: básicamente, embarcarnos en la producción intersubjetiva, interepistémica e interexistencial de conocimientos. Intersubjetiva, porque la meta debía pasar por transformar/completar nuestras comprensiones y personas a partir de la interacción. Interepistémica, en la medida en que requería abrirnos a reconocer no tanto otros conocimientos sino otras formas de conocer. Interexistencial, pues nos iría exponiendo la opacidad de ciertos bordes ontológicos según los cuales la práctica del conversar puede, en su hacerse, involucrar –al menos para algunos-- personas humanas y no humanas. Sobre esta base, mapuche, apuntamos a intervenir en debates más amplios sobre ciertos mandatos y concepciones extendidas del quehacer antropológico contemporáneo. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11720 |
ISSN: | 1578-9705 |
Otros enlaces: | https://aries.aibr.org/storage/22bdb4135a628ca35dbb404ab0f88f0d.pdf |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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