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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11720

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBriones, Claudia Noemí-
dc.contributor.authorRamos, Ana Margarita-
dc.date.accessioned2024-07-03T14:33:59Z-
dc.date.available2024-07-03T14:33:59Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citation2023 Briones, Claudia y Ana Ramos. “La conversación verbal mapuche y la investigación antropológica en co-labor: Condiciones para la producción intersubjetiva, interepistémica e interexistencial de conocimientos”. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 18 (3): 455-75 (e-ISSN: 1578-9705; DOI:10.11156/aibr.) (tipo 1) Disponible en: https://aries.aibr.org/storage/22bdb4135a628ca35dbb404ab0f88f0d.pdfes_ES
dc.identifier.issn1578-9705es_ES
dc.identifier.otherhttps://aries.aibr.org/storage/22bdb4135a628ca35dbb404ab0f88f0d.pdf-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11720-
dc.description.abstractTaking as a starting point a research experience in collaboration with two Mapuche interlocutors, this article explores learning derived from the proposal they were making to us: basically, embarking on the intersubjective, interepistemic and interexistential production of knowledge. Intersubjective, because the goal had to be to transform/complete our understandings and selves in and through the interaction. Interepistemic, to the extent that it had to open ourselves to recognize not so much other knowledge but other ways of knowing. Interexistential, since it would expose us to the opacity of certain ontological borders according to which the practice of conversation can, in its being done, involve --at least for some-- human and non-human persons. On this basis, we aim to intervene in broader debates about certain mandates and extended conceptions of contemporary anthropological work.es_ES
dc.format.extentp. 455-475es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAsociación Antropólogos Iberoamericanos En Redes_ES
dc.relation.urihttps://revista.aibr.org/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.title«La interculturalidad es una palabra que no está hilando»: Condiciones para la producción intersubjetiva, interepistémica e interexistencial de conocimientoses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationBriones, Claudia Noemí. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationRamos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordPueblo mapuche-tewelchees_ES
dc.subject.keywordproducción de conocimientoes_ES
dc.subject.keywordfilosofías del lenguajees_ES
dc.subject.keywordco-laborares_ES
dc.subject.keywordperformatividades_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio.es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCONICETes_ES
dc.relation.journalissue18 (3)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenTomando como punto de partida una experiencia de investigación en co-labor con dos interlocutores mapuche, este artículo explora aprendizajes derivados de la propuesta que nos estaban realizando: básicamente, embarcarnos en la producción intersubjetiva, interepistémica e interexistencial de conocimientos. Intersubjetiva, porque la meta debía pasar por transformar/completar nuestras comprensiones y personas a partir de la interacción. Interepistémica, en la medida en que requería abrirnos a reconocer no tanto otros conocimientos sino otras formas de conocer. Interexistencial, pues nos iría exponiendo la opacidad de ciertos bordes ontológicos según los cuales la práctica del conversar puede, en su hacerse, involucrar –al menos para algunos-- personas humanas y no humanas. Sobre esta base, mapuche, apuntamos a intervenir en debates más amplios sobre ciertos mandatos y concepciones extendidas del quehacer antropológico contemporáneo.es_ES
dc.relation.journalTitleAIBR. Revista de Antropología Iberoamericanaes_ES
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