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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11723

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos, Ana Margarita-
dc.date.accessioned2024-07-03T14:49:21Z-
dc.date.available2024-07-03T14:49:21Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRamos, Ana Margarita. (2020). “La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política”. En Verdum, R. y Ramos A. (eds.) Memórias, Violências e Investigação Colaborativa. Contribuições teóricas, metodológicas e ético-políticas ao fazer etnográfico, Río de Janeiro: E‑papers Serviços Editoriais Ltda/ ABA Publicaciones, pp. 327-344.es_ES
dc.identifier.isbn978-65-87065-06-9es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.aba.abant.org.br/administrator/product/files/000155_00194663.pdf-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11723-
dc.format.extentp. 327-344es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherE‑papers Serviços Editoriais Ltda/ ABA Publicacioneses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia políticaes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationRamos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro, CONICET, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMAPUCHEes_ES
dc.subject.keywordCONFLICTOes_ES
dc.subject.keywordPOLÍTICAS DE RECONOCIMIENTOes_ES
dc.subject.keywordINTEREXISTENCIASes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloMuseu Nacional – Universidade Federal do Rio de Janeiroes_ES
dc.description.resumenLas experiencias de violencia sufridas por el Pueblo Mapuche han sido objetivadas en relatos donde entidades no humanas –manifestadas, por ejemplo, en un puma, en un volcán o en una piedra—intervinieron, junto con los humanos, como agentes históricos en la reconstrucción de vínculos y conocimientos. El potencial de esos relatos no solo reside en su capacidad para reelaborar las pérdidas producidas por los eventos críticos, sino también en su fuerza para poner en evidencia (enactuar) el mundo que añoran y valoran. En la medida en que se reflexiona sobre el pasado de formas significativas para el presente, se van regenerando los lazos cotidianos y las alianzas políticas entre las personas, con los ancestros y con las fuerzas (ngen y newen) del territorio. Hace unos años atrás, estos mundos empezaron a ser nombrados –con sus vocabularios y lenguajes específicos—en las arenas más públicas de la política. Centrándonos en dos casos de recuperación territorial llevados a cabo por familias o comunidades mapuche, nos preguntamos cómo las políticas estatales de reconocimiento –de las que se nutren funcionarios, periodistas, jueces y ministros— responden a esta activación política de la relacionalidad que vienen haciendo los pueblos indígenas. Informes oficiales, noticias en los medios de comunicación y expedientes elaboran las relaciones de alianza --entre los militantes mapuche y “otros”-- como sospechosas, amenazantes o conspirativas para justificar la intervención de las fuerzas del estado, la represión y la aplicación de la ley antiterrorista. Nos preguntamos entonces, ¿Qué hace que las memorias restaurativas se evalúan prontamente como amenazantes para quienes tienen el poder político y económico?es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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