Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11723
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramos, Ana Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T14:49:21Z | - |
dc.date.available | 2024-07-03T14:49:21Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ramos, Ana Margarita. (2020). “La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política”. En Verdum, R. y Ramos A. (eds.) Memórias, Violências e Investigação Colaborativa. Contribuições teóricas, metodológicas e ético-políticas ao fazer etnográfico, Río de Janeiro: E‑papers Serviços Editoriais Ltda/ ABA Publicaciones, pp. 327-344. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-65-87065-06-9 | es_ES |
dc.identifier.other | http://www.aba.abant.org.br/administrator/product/files/000155_00194663.pdf | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11723 | - |
dc.format.extent | p. 327-344 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | E‑papers Serviços Editoriais Ltda/ ABA Publicaciones | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | La memoria enactiva, las alianzas y la intolerancia política | es_ES |
dc.type | Parte de libro | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Ramos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro, CONICET, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | MAPUCHE | es_ES |
dc.subject.keyword | CONFLICTO | es_ES |
dc.subject.keyword | POLÍTICAS DE RECONOCIMIENTO | es_ES |
dc.subject.keyword | INTEREXISTENCIAS | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Museu Nacional – Universidade Federal do Rio de Janeiro | es_ES |
dc.description.resumen | Las experiencias de violencia sufridas por el Pueblo Mapuche han sido objetivadas en relatos donde entidades no humanas –manifestadas, por ejemplo, en un puma, en un volcán o en una piedra—intervinieron, junto con los humanos, como agentes históricos en la reconstrucción de vínculos y conocimientos. El potencial de esos relatos no solo reside en su capacidad para reelaborar las pérdidas producidas por los eventos críticos, sino también en su fuerza para poner en evidencia (enactuar) el mundo que añoran y valoran. En la medida en que se reflexiona sobre el pasado de formas significativas para el presente, se van regenerando los lazos cotidianos y las alianzas políticas entre las personas, con los ancestros y con las fuerzas (ngen y newen) del territorio. Hace unos años atrás, estos mundos empezaron a ser nombrados –con sus vocabularios y lenguajes específicos—en las arenas más públicas de la política. Centrándonos en dos casos de recuperación territorial llevados a cabo por familias o comunidades mapuche, nos preguntamos cómo las políticas estatales de reconocimiento –de las que se nutren funcionarios, periodistas, jueces y ministros— responden a esta activación política de la relacionalidad que vienen haciendo los pueblos indígenas. Informes oficiales, noticias en los medios de comunicación y expedientes elaboran las relaciones de alianza --entre los militantes mapuche y “otros”-- como sospechosas, amenazantes o conspirativas para justificar la intervención de las fuerzas del estado, la represión y la aplicación de la ley antiterrorista. Nos preguntamos entonces, ¿Qué hace que las memorias restaurativas se evalúan prontamente como amenazantes para quienes tienen el poder político y económico? | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Partes de libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La memoria enactiva.pdf | 2,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons