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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11736

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCecchi, Paula Inés-
dc.date.accessioned2024-07-03T15:33:15Z-
dc.date.available2024-07-03T15:33:15Z-
dc.date.issued2024-09-
dc.identifier.citationCecchi, P. I. (2024). Contra las teleologías. Un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestres mapuche. Revista Colombiana de Antropología, 60(3). En prensa.es_ES
dc.identifier.issn0486-6525es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11736-
dc.description.abstractThe recovery of Mapuche memories is affected by hegemonic requirements of purity, which inscribe disputes around how to name and address those subjects who have ancestors belonging to that people, but do not publicly ascribe themselves as part of it. Analyzing my reflexivity in an ethnographic work carried out in Viedma (Río Negro, Argentina), led me to recognize that the criteria of purity were inscribed in assumptions and teleologies from which I approached the experiences and positionings that these subjects elaborate around their belonging. These people, I argue, are not passive, nor do they maintain an unequivocal opposition to hegemony. Rather, in everyday socialization practices, they produce displacements of hegemonic discourses and act on conjunctural occasions, from which they reposition themselves in the ties with their ancestors. These processes are open and overdetermined, and are not necessarily expressed in categories of identity/difference.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto Colombiano de Antropología e Historiaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.icanh.gov.co/index.php/rcaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleContra las teleologías. Un ejercicio de reflexividad en torno a acciones cotidianas de personas con ancestres mapuchees_ES
dc.title.alternativeA reflexivity exercise against teleologies. An exercise in reflexivity around daily actions of people with Mapuche ancestorses_ES
dc.title.alternativeContra teleologias. Um exercício de reflexividade em torno das ações cotidianas de pessoas com ancestrais Mapuchees_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCecchi, Paula Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS). Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationCecchi, Paula Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEtnografíaes_ES
dc.subject.keywordReflexividades_ES
dc.subject.keywordVida cotidianaes_ES
dc.subject.keywordProcesos de sujeción-subjetivaciónes_ES
dc.subject.keywordSobredeterminaciónes_ES
dc.subject.keywordPueblo mapuchees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidades (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicases_ES
dc.relation.journalissue60 (3)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLos procesos de recuperación de memorias mapuche están atravesados por exigencias hegemónicas de pureza, que inscriben disputas en torno a cómo nombrar e interpelar a quienes tienen ancestres de ese pueblo, pero no se autoadscriben públicamente como parte de él. Analizar mi reflexividad en un trabajo etnográfico desarrollado en Viedma (Río Negro, Argentina), me llevó a reconocer que los criterios de pureza se inscribían en supuestos y teleologías desde los que me acercaba a las experiencias y los posicionamientos que elaboran esos sujetos en torno a su pertenencia. Estas personas, planteo, no son sujetos pasivos, ni sostienen una oposición unívoca frente a la hegemonía. Antes bien, en prácticas cotidianas de socialización, producen desplazamientos de los discursos hegemónicos y actúan en ocasiones coyunturales, desde las cuales se reposicionan en los vínculos con sus ancestres. Estos procesos son abiertos y sobredeterminados, y no necesariamente se expresan en categorías de identidad/diferencia.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Colombiana de Antropologíaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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