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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11738

Título: El rol del plan de estudios de la tecnicatura en viveros de la Universidad Nacional de Río Negro, en la profesionalización del sector viverista
Autor(es): Sánchez, Gustavo Osvaldo
Riat, Martha C.
Mateo, María Celeste
Fecha de publicación: 15-sep-2023
Revista: III Congreso Nacional de Viveros
Resumen: La Tecnicatura en Viveros es una carrera de grado de ciclo corto y se desarrolla en 3 años. Tiene como objetivo general formar profesionales con conocimientos de las tecnologías adecuadas para la producción de plantas en viveros destinados a diferentes cadenas de valor: fruticultura, vitivinicultura, olivicultura, floricultura y ornamentales, silvicultura, aromáticas y medicinales. Se pretende profesionalizar la actividad viverista, habitualmente conducida por profesionales de otras áreas. La formación técnica propuesta requiere de un plan de estudios con un diseño del mapa curricular concebido como un proyecto formativo integrado, que potencie las características y condiciones ambientales de la región para promover las nuevas producciones y fortalecer las ya existentes. La estructura curricular se organiza alrededor de tres núcleos: i) de formación básica y general con objetivos y contenidos pertenecientes a un campo socio profesional amplio; ii) de formación específica y disciplinar y iii) de formación profesional, y/o de opción flexible. Cada uno de los años se estructura a partir de las asignaturas Viveros de cursada anual, articuladas con asignaturas cuatrimestrales conformando bloques con afinidad temática. De los 30 graduados, el 70 % desarrollan actividades relacionadas con el sector: el 50 % en instituciones públicas requiriendo la utilización del título: AISA- Área restauración de costas, INTA-Área técnica, CONICET-Área técnica, Vivero del Servicio Forestal Andino, Vivero Municipal de Bariloche y CRUB-Laboratorio de Suelos, El 20 % desarrollan actividades de docencia en la carrera. El 10 % trabajan en viveros privados de la región. En relación al 30% restante, y también estudiantes avanzados de la carrera, desarrollan actividades relacionadas con servicios de jardinería y paisajismo, donde aplican muchas habilidades desarrolladas durante la cursada de las distintas asignaturas. La formación propuesta se convierte en experiencias prácticas que favorecen la integración de saberes necesarios para el pleno desempeño de la actividad profesional en el mercado laboral.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11738
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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