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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11752

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTomás, María Marcela-
dc.date.accessioned2024-07-05T11:52:45Z-
dc.date.available2024-07-05T11:52:45Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11752-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttp://eventosciefi.fahce.unlp.edu.ar/etica-ciencia-y-politicaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleTrashumancias y corporalidades en Wallmapu. Reflexiones en torno a prácticas de medicina mapuche en Barilochees_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationTomás, María Marcela. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordCORPORALIDADes_ES
dc.subject.keywordMEDICINA ANCESTRAL MAPUCHEes_ES
dc.subject.keywordPROCESOS DE SUBJETIVACIÓNes_ES
dc.subject.keywordMODERNIDAD COLONIALIDADes_ES
dc.subject.keywordTRABAJO DE CAMPOes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de La Plataes_ES
dc.description.resumenAl genocidio de la denominada conquista del desierto continuó la implantación y articulación -en los territorios anexados- de instituciones estatales que ejercían/ejercen el poder con diferentes grados de violencia. En esta línea, las instituciones educativas y de la salud constituyeron dispositivos claves para la instauración del disciplinamiento sobre los sobrevivientes de las matanzas y sus descendientes. Las pedagogías disciplinares que conformaron los procesos de modernidad- colonialidad no solamente conquistaron territorios y cuerpos, sino formas de saber-hacer. En otras palabras, generaron epistemicidios en tanto excluyeron ontologías y epistemes de los pueblos conquistados/colonizados (Citro y Rodas, 2023). A partir de investigaciones etnográficas focalizadas en la problemática de la salud en relación con el pueblo mapuche [Sabatella (2011, 2021) Santisteban (2020, 2023), Tomás (2019, 2020] en articulación con el paradigma del Embodiment, [Citro (2009, 2010, 2023), Gómez (2011, 2020), Tola (2012, 2019)], reflexiono sobre acontecimientos corporosensibles entramados en el ejercicio de la medicina ancestral mapuche en Bariloche. Entiendo que estas prácticas implican corporalidades mediante las cuáles se tejen relaciones específicas entre seres humanos y no humanos en una integración reciprocitaria entre el adentro y afuera de los cuerpos. Las prácticas de sanación, entonces, habilitan procesos de transformaciones intersubjetivas para quienes se reconocen pertenecientes al pueblo mapuche tehuelche que involucran una apertura sensible y unión del ser a las fuerzas no humanas, enactuando un mundo que disrumpe el de la imposición colonial.es_ES
dc.relation.journalTitleVII Ciclo de Encuentros y Debates en Ética, Ciencia y Política, y el II Simposio Internacional de Feminismo, Interseccionalidad, Justicia Social y Autonomía Relacional.es_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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