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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11767
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Santisteban, Mariel Kaia | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-22T15:13:22Z | - |
dc.date.available | 2024-07-22T15:13:22Z | - |
dc.date.issued | 2023-03 | - |
dc.identifier.citation | 2023. Santisteban, Kaia. “¿Qué memorias implica hablar de “América Latina” ?: Reflexiones metodológicas sobre otras formas de comunicar y construir conocimientos”. En Claudia Hammerschmidt, Luciana Anapios, Claudia Tomadoni, Fernanda Oliveira de Souza, Sofía Espul (Coord.) América Latina en discusión. Una apuesta por las metodologías horizontales. 1a ed. – Guadalajara, Jalisco: Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Iberoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS): Editorial Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-571-999-3. http://www.calas.lat/sites/default/files/america-latina-discusion-ebook_gpzzseuz.pdf | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-607-571-999-3 | es_ES |
dc.identifier.other | http://www.calas.lat/sites/default/files/america-latina-discusion-ebook_gpzzseuz.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11767 | - |
dc.format.extent | p. 88-99 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | ¿Qué memorias implica hablar de “América Latina” ?: Reflexiones metodológicas sobre otras formas de comunicar y construir conocimientos | es_ES |
dc.type | Parte de libro | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Santisteban, Mariel Kaia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Memorias | es_ES |
dc.subject.keyword | Metodologias | es_ES |
dc.subject.keyword | Patagonia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Guadalajara, Jalisco: Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Iberoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) | es_ES |
dc.description.resumen | La situación actual de los pueblos indígenas en América Latina solo puede ser comprendida como el resultado histórico del proceso que comenzó con la llegada de los europeos hace más de cinco siglos, mediante elcual se les despojó de los territorios que habitaban, de sus espacios dereproducción social y cultural como también de su propia cultura, cosmovisiones y modos de vinculación con la naturaleza (Krotz 2020). Sibien estos eventos de la historia provocaron una irrupción y una pérdidade la soberanía y autonomía sobre los territorios de las familias y comunidades indígenas, también se produjeron diversos procesos de reorganización y restauración en cada uno de estos pueblos. En las últimasdécadas en Argentina, al igual que en el conjunto de América Latina, seha dado un creciente proceso de conformación de los pueblos indígenas como sujetos sociales y políticos a través de diversos movimientosétnicos (Bengoa 2007, Briones 2004). Específicamente, el pueblo mapuche-tehuelche de la Patagonia —entre Argentina y Chile— viene siendouno de los movimientos políticos con mayor enunciación y accionar pararevertir ciertas asimetrías y desigualdades por parte de los estados-nacionales | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Partes de libros |
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