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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11770
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Santisteban, Mariel Kaia | - |
dc.contributor.author | Yanniello, Florencia | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-22T15:24:03Z | - |
dc.date.available | 2024-07-22T15:24:03Z | - |
dc.date.issued | 2024-03 | - |
dc.identifier.other | https://alacongresos.net/simposios/sp-28-memorias-y-comunicacion-indigenas-construccion-de-espacios-de-organizacion-y-visibilizacion-de-luchas-en-contextos-de-subalternizacion/ | es_ES |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11770 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.uri | https://alacongresos.net/ | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | Estrategias comunicacionales y procesos de restauración de memorias del Pueblo Mapuche en Puelmapu | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | Santisteban, Mariel Kaia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.description.filiation | Yanniello, Florencia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Memorias subalterizadas | es_ES |
dc.subject.keyword | Pueblo Mapuche-Tehuelche | es_ES |
dc.subject.keyword | Comunicación | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Rosario | es_ES |
dc.description.resumen | La presente ponencia busca problematizar, desde un cruce de miradas disciplinares entre la antropología sociocultural y la comunicación social, algunas estrategias comunicacionales desplegadas por el Pueblo Mapuche en Puelmapu (territorio del este, actualmente Argentina) para contrarrestar los discursos racistas, y argumentar la defensa de los territorios. Hace algunos años, venimos observando en tanto investigadoras dentro de las ciencias sociales, una escalada de estigmatizaciones y violencias hacía el Pueblo Mapuche-Tehuelche, reflejada principalmente en distintos tipos de discursos que circulan principalmente en los medios hegemónicos. Estas narrativas, intentan instalar la idea de un “pueblo terrorista” que “pone en riesgo la soberanía nacional”. A su vez, distintas investigaciones en curso dan cuenta de una alianza entre el poder político y económico de esta zona, que se puede ver, por ejemplo, en los foros del Consenso Patagonia (Yanniello, Stella y Santisteban, 2021) y otras actividades convocadas desde un grupo de empresarios/as, funcionarios/as y periodistas de la región que alimentan la idea de “la amenaza mapuche”. Mientras tanto, la experiencia histórica más importante de las comunidades mapuche radica en su proceso de organización y reorganización espacial y política, tanto en Puelmapu como en Gulumapu –territorio del oeste, actualmente Chile– y el trabajo para recuperar el conocimiento mapuche a través de la memoria colectiva ha sido –y continúa siendo– arduo. Por ello, en distintos marcos ha sido prioritario para este pueblo contar con medios de comunicación propios, donde establecer su propia versión de los hechos (Yanniello, 2023). En este trabajo, nos proponemos recuperar tanto estos medios cómo otras estrategias comunicacionales mapuche, que suelen trascender las formas establecidas occidentalmente para comunicar. Entendemos que abordar estas estrategias implica también una puesta en contexto de las trayectorias y procesos de memoria, que atraviesan una lucha mayor del Pueblo Mapuche-Tehuelche. Los proyectos de restauración de memorias —que han sido fragmentadas por el proceso de genocidio hacía los pueblos indìgenas— implican la transmisión de saberes a través del arte verbal mapuche, expresado en generos como ngütram (historias verdaderas), nglam (consejos), así como trawun, espacios de reunión donde “circule la palabra”. Esta expresión mapuche acerca de la circularidad evidencia la importancia que tiene la palabra para discutir ciertas narrativas sobre la historia. Desde esta perspectiva, es que evidenciamos las siguientes experiencias comunicacionales: a) los trawün y parlamentos (encuentros políticos); b) las formas transmisiones de conocimientos, ya sea en ámbitos privados y cotidianos (en espacios familiares y comunitarios) como públicos (talleres, charlas, programas en radios comunitarias). Veremos en estas formas de comunicación mapuche, el potencial político de la palabra para revertir la historia oficial y restaurar memorias colectivas. | es_ES |
dc.relation.journalTitle | VII Congreso ALA. Rosario, Argentina | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Certificado Santisteban_ponencia.pdf | 602,15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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