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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11774

Título: Restitución sonora, memorias andantes. Materialidades afectantes y sonidos de/en Wallmapu
Autor(es): Tomás, María Marcela
Mariluan, Anahí Rayen
Fecha de publicación: mar-2024
Revista: VII CONGRESO ALA Las antropologías hechas en América Latina y el Caribe en contextos urgentes: violencias, privilegios y desigualdades
Resumen: Este escrito reúne e integra algunas de las reflexiones que surgieron en caminatas compartidas durante el verano de 2023, para las cuales nos encontramos a orillas de un lago cercano a la ciudad de Bariloche cuando el sol brilla alto, un par de horas después del mediodía. Los encuentros tuvieron como motor compartir los haceres y experiencias de cada una de nosotras en torno a un tópico que nos enlazaba de formas distintas: Sentipensar en torno a las sonoridades del pueblo mapuche desde las trayectorias vitales propias. El impulso de reflexionar caminando tiene varios motivos e implicancias. Por una parte, porque coincidimos con Le Breton cuando afirma que: “Caminar es una apertura al mundo. Restituye en el hombre el feliz sentimiento de su existencia. Lo sumerge en una forma activa de meditación que requiere una sensorialidad plena. A veces, uno vuelve de la caminata transformado, más inclinado a disfrutar del tiempo que a someterse a la urgencia que prevalece en nuestras existencias contemporáneas. Caminar es vivir el cuerpo, provisional o indefinidamente. Recurrir al bosque, a las rutas o a los senderos, no nos exime de nuestra responsabilidad, cada vez mayor, con los desórdenes del mundo, pero nos permite recobrar el aliento, aguzar los sentidos, renovar la curiosidad. Caminar es a menudo un rodeo para reencontrarse con uno mismo.” Caminar juntas también fue compartir el andar, conocer el ritmo de cada una, descubrir inquietudes similares formuladas desde nuestras pertenencias diversas, intercambiar lecturas, detenernos a contemplar y oler una flor, reconocer especies vegetales, grabar el sonido del agua del lago, sumergir nuestros pies en un arroyo (y captar un instante de su recorrido en una fotografía), oler el polvo del camino que se levantaba cuando pasaba un auto, protegernos del sol, preguntarnos sobre la historia de estos lugares que se manifiesta en distintxs habitantes del territorio. Coihue, Ciprés, Amancay, Paramela, Notro, Chacay, Lenga, Ñire (especies “nativas”), conviven con pinos, retamas, chochos, rosa mosqueta, entre otras tantas especies que fueran introducidas por quienes vinieron a instalarse luego del Genocidio conocido como Campaña del Desierto. Sobre el Cerro Catedral las pistas de esquí pueden percibirse como heridas anchas y rectas en la deforestación de sus laderas.Las caminatas constituyeron también una forma de investigar juntas, descolonizando las prácticas de investigación mediante una disrupción de los bordes impuestos por las formas de hacer instituidas en la academia. En nuestras prácticas profesionales ambas entendemos el cuerpo como una herramienta que -entre otras cosas- produce conocimiento. Esto implica una ruptura con las formas de conocer planteadas por la modernidad colonialidad eurooccidental que oponen razón/emoción; abstracto/concreto, teoría/práctica, enraizadas en una antología signada por dualismos como cuerpo/mente, naturaleza/ cultura, civilizados/primitivo (Citro y Rodríguez, 2020). Situadas en la línea que reconoce la corporalidad sensible como fuente de conocimiento, sostenemos que una epistemología encarnada constituye también un posicionamiento político, desde que disputa el paradigma de la modernidad racionalidad europeo como paradigma universal de conocimiento, pero también de relación de la humanidad y el resto del mundo (Quijano, 1992).
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11774
Otros enlaces: https://alacongresos.net/ponencias/restitucion-sonora-archivos-que-vuelven-materialidades-afectantes-sonidos-y-memorias-de-en-wallmapu/
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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