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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11795

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSantisteban, Mariel Kaia-
dc.contributor.authorStella, Valentina-
dc.date.accessioned2024-07-24T14:14:02Z-
dc.date.available2024-07-24T14:14:02Z-
dc.date.issued2021-11-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11795-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleCuando el conocimiento científico deviene en práctica extractivistas: un conflicto epistemológico y ontológico en la comunidad mapuche Cerro Cóndor, Chubutes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationSantisteban, Mariel Kaia. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationStella, Valentina. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordpatrimonioes_ES
dc.subject.keywordepistemologíases_ES
dc.subject.keywordmapuchees_ES
dc.subject.keywordpaleontologíaes_ES
dc.subject.keywordterritorioes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloMéxicoes_ES
dc.description.resumenDesde hace varios años que investigadorxs paleontológicos pertenecientes a instituciones nacionales e internacionales vienen llevando a cabo trabajos de campo o de campaña en la zona de la meseta chubutense, particularmente en la región del paraje Cerro Cóndor donde viven varias familias pertenecientes a la comunidad mapuche Cerro Cóndor. Esta zona --igual que muchas otras regiones de la Patagonia argentina-- es una zona en la que abundan restos materiales fósiles paleontológicos, así como restos arqueológicos. Al salir a recorrer el territorio, es recurrente encontrarse con una gran variedad de estos vestigios y es por esta misma razón que el Estado argentino recurrió a paraguas legales para “frenar” los “saqueos” y levantamientos de estos objetos. Fue de este modo que el Estado comenzó a manejar el acceso a las materialidades del pasado a través de políticas basadas en ideas de patrimonio y soberanía Estatal. Desde estos mecanismos legales es que en la actualidad se apoyan y actúan las instituciones y las prácticas científicas de lxs paleontólogos o diferentes científicos especializados en estos temas, que terminan por imponer las formas “correctas” de actuar frente a un “encuentro” con objetos y restos fósiles. De este modo, y como se desprende de la cita, las personas, familias y grupos que se encuentren con un hallazgo paleontológico se encuentran en la obligación de seguir una serie de pasos: no extraerlos ni moverlos, identificar el lugar del hallazgo y avisar a la autoridad de aplicación provincial. Esto pasos son obligatorios puesto que la Ley nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (25.743) (sancionada en 2003) define a los restos fósiles como un conjunto de bienes −“cosas”− sobre las cuales el Estado tiene poder de decidir cómo y por quién deben ser extraídas, protegidas, investigadas y exhibidas. Ahora bien, qué sucede cuando esas materialidades del pasado se encuentran y co-habitan en territorios indígenas?es_ES
dc.relation.journalTitlehttps://council.science/events/iuaes-conference-2021/es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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