Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11816
Título: | Condiciones que inciden en las trayectorias formativas de estudiantes de los Profesorados de Educación Secundaria en Geografía, Lengua y Literatura y Matemática, del Instituto de Formación Docente Asociado de Río Colorado, para la cohorte 2015 |
Autor(es): | Palacios, Andrea Paula |
Director: | Ferrarino, Cecilia |
Fecha de publicación: | 2024 |
Citación: | Palacios, Andrea Paula (2024). Condiciones que inciden en las trayectorias formativas de estudiantes de los Profesorados de Educación Secundaria en Geografía, Lengua y Literatura y Matemática, del Instituto de Formación Docente Asociado de Río Colorado, para la cohorte 2015. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro. |
Abstract: | - |
Resumen: | El presente trabajo sistematiza datos acerca de una Política Pública provincial denominada: Institutos de Formación Docente Asociados -IFDA-. Se trata de un proyecto de formación docente que la Dirección de Educación Superior (DES) del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, viene desarrollando desde el año 2015. En el mismo intervienen, directamente, cuatro Institutos de Formación Docente Continua (IFDC): Río Colorado (IFDC destino), IFDC Luis Beltrán (IFDC origen), IFDC General Roca (IFDC origen) y el IFDC Villa Regina (IFDC origen). El problema que da inicio a la siguiente tesis de Maestría en Políticas Públicas y Gobierno, se centra en las condiciones que inciden en las trayectorias escolares de estudiantes de formación docente, cohorte 2015. Al momento de creación del IFDA en el año 2015, este modelo de educación mixto o híbrido, fue de 1 carácter inédito en el país. El mismo consiste en anclar en el IFDC de Río Colorado la implementación de cuatro Profesorados simultáneos: Profesorado de Teatro (Presencial), Profesorado de Educación Secundaria en: Lengua y Literatura, Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y Profesorado de Educación Secundaria en Geografía (estos últimos tres, de cursada mixta o híbrida -presencial y virtual-). En dicha sede se dictan las materias que conforman el Campo de la Formación General –CFG- y las del Campo de la Formación Práctica –CFP-, quedando las materias del Campo de la Formación Específica –CFE- para dictarse en un campus virtual cuya coordinación general se realiza desde la Dirección de Educación Superior (DES) del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Este estudio se realizó desde un enfoque cuali-cuantitativo, por lo que los instrumentos de recolección de información y las unidades de información seleccionadas se basaron en esta perspectiva. El trabajo de campo se realizó entre los meses de junio y agosto de 2021, en contexto de pandemia. Siguiendo a Sautu, R. et al., (2005) diremos que las técnicas de producción del dato empírico fueron: Análisis de documentos, Entrevistas semi estructuradas y Encuesta a estudiantes del IFDA. Los temas que más se reiteran a lo largo de toda la etapa de relevamiento de información, son: el aspecto vincular que sostiene a lxs estudiantes desde el Instituto y desde las familias; la docencia como posibilidad de ascenso social por provenir de familias trabajadoras y ser primera generación de estudiantes terciarixs; las ventajas de tener una formación docente con un fuerte componente digital, para una posterior inserción en el ámbito laboral docente; la urgente necesidad de modificar normativas (ROM, Diseños Curriculares, normativa de aprobación del IFDA con sus diferentes roles claramente definidos); la modificación que hubo en la forma de enseñar y de aprender a partir de la pandemia; la posibilidad de pensar otras asociaciones con otros Institutos de la Provincia y así ampliar las propuestas que brinda el sistema formador y la ampliación del concepto de trayectorias. Al finalizar este trabajo, dejaremos expresadas algunas propuestas para contribuir a la transformación del Sistema Formador rionegrino, a partir de los aportes de diferentes autorxs como Mariana Maggio, Valeria Odetti, y tantxs otrxs que se han puesto a teorizar con más énfasis a partir del 2020, sobre educación en contextos híbridos. Se puede observar a lo largo de los capítulos, la utilización de bibliografía y webinars de actualidad, años 2021 a 2023, incluso hay conversatorios desarrollados entre julio y agosto de 2023, que es cuando estábamos terminando el armado de esta Tesis. Esto implica por un lado, que el sustento teórico es de actualidad y que el tema elegido es de vanguardia; y por el otro que las instituciones pueden pensarse, autoevaluarse y buscar brindar mejores condiciones para que las trayectorias escolares sucedan. La política pública IFDA fue totalmente innovadora para la época y sigue siendo hoy de avanzada. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11816 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Políticas Públicas y Gobierno |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Palacios, Andrea Paula-2024.pdf | 4,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons