Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11866

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVerdún, Noelia-
dc.date.accessioned2024-07-30T11:32:53Z-
dc.date.available2024-07-30T11:32:53Z-
dc.date.issued2024-05-15-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11866-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/-
dc.titlePROETIC. Un programa sobre la construcción de tramas pedagógico didácticas con TIC desde la educación secundaria y técnica rionegrina: la reflexividad docente en la relación investigación-extensión en contextos de plena implementación de políticas públicases_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)-
dc.description.filiationVerdún, Noelia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordComunidades de aprendizaje y de prácticaes_ES
dc.subject.keywordeducativas sobre TICes_ES
dc.subject.keywordTramas didácticas con TICes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.subject.materiaIngeniería, Ciencia y Tecnologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl PROETIC 1 de la Universidad Nacional de Río Negro (2011-2024) consta de una propuesta universitaria para/por docentes y estudiantes de profesorados relacionado con la apropiación de tecnologías digitales en el marco de políticas educativas que emergen para la escuela y la educación técnica. En términos generales tiene entre sus objetivos unos 3 vectores importantes 1). Promover la intervención educativa co-construida entre escuelas públicas y universidad conducente al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje a partir del uso de las TIC mediante un plan de fortalecimiento docente e institucional en el marco del Programa Conectar Igualdad (2010- 2015), el Programa Una computadora para cada Alumno de educación técnica (2009-2015), el Plan Digital de Inclusión Educativa (2015), Aprender Conectados (2020-2023), la programación creativa y robótica (2018 y 2023/4). 2) Promover configuraciones de espacios de formación de formadoras/es locales al interior de las comunidades escolares (docentes, referentes TIC, equipos directivos, otros) y las cátedras universitarias con el propósito de aprovechar las políticas institucionales, a nivel jurisdiccional y nacional. 3) Vincular espacios académicos entre la universidad con las instituciones de nivel medio y de educación técnico profesional de la zona andina para fortalecer/potenciar/aprovechar el uso y apropiación social de las tecnologías para la enseñanza y la gestión de estas instituciones partiendo de las múltiples problemáticas educativas que se constatan desde nuestra tarea de investigación en campo en las escuelas y la construcción de otros espacios de intercambio con docentes, directivos y referentes TIC de realidades escolares en la localidad de Bariloche y del departamento de Pilcaniyeu (Jacobacci). En la nueva edición 2023-2024 avanzamos con el PROETIC + Jóvenes cuyo propósito es la formación de formadores en programación creativa y robótica educativa infantil para cubrir un nicho de demanda en la localidad respecto de técnicos y profesionales que aborden esta especialización. 4). Favorecer un vínculo temprano y cercano de estudiantes avanzados de profesorado con docentes de las escuelas públicas a partir de un trabajo conjunto relacionado con la planificación, diseño de proyectos educativos con TIC en las instituciones educativas.es_ES
dc.relation.journalTitleII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA SEDE ANDINA de la UNRNes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ponencia final Verdun Noelia Jornadas investigación Extension mayo 2024.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons