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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11873
Título: | Análisis de la Cuenta de Inversión de la Provincia de Río Negro como instrumento para mejorar la gobernanza. Estudio comparativo con Nación y con la Provincia de La Pampa |
Autor(es): | Picchi, Ezequiel Gustavo |
Director: | Nervi, Vanina |
Fecha de publicación: | 2024 |
Citación: | Picchi, Ezequiel Gustavo (2024). Análisis de la Cuenta de Inversión de la Provincia de Río Negro como instrumento para mejorar la gobernanza. Estudio comparativo con Nación y con la Provincia de La Pampa. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro. |
Abstract: | - |
Resumen: | La rendición de cuentas es un pilar fundamental de la democracia ya que el pueblo, como soberano, tiene el derecho y la obligación de exigir que los representantes que eligió respondan sobre su gestión. Existe una conexión directa, semejable a la relación causa-efecto, entre el presupuesto público (PP) y la cuenta de inversión (CI). En ese marco, la CI es el instrumento de rendición por excelencia ya que presenta la ejecución del presupuesto oportunamente aprobado y permite evaluar el cumplimiento de los objetivos de gobierno (Duro, 2011; Yossen, 2019). Se da así, entonces, que la CI es una rendición de cuentas anual de la gestión presupuestaria del gobierno como si fuera, de hecho, una etapa más del presupuesto. Por tanto, como indica Duro (2019), si a dicha cuenta no se le da el tratamiento correspondiente se “atenta contra el principio básico de la democracia que es el voto. El ciudadano al votar debe tener pleno conocimiento de la gestión anterior. No tengo la cuenta, no sé qué se hizo con mi dinero" (p.4). La relación institucional entre los poderes ejecutivo y legislativo y sus roles, en este caso en el uso del dinero público, se definen en las Cartas Magnas de cada jurisdicción (municipal, provincial y nacional): Un poder administra y otro poder controla. Sería algo así como: “Yo te autorizo a gastar pero luego controlo esa administración de gastos”. Asimismo, desde hace varios años, en lo concerniente a la administración pública, se hace referencia a la necesidad de mejorar la gobernanza, es decir, de promover prácticas que mejoren el desempeño de las instituciones del sector público favoreciendo así el desarrollo de una “sociedad más representativa, eficaz, legítima y socialmente respaldada” (Aguilar, 2014, p. 37; Martínez, 2016). Ello revaloriza aún más el rol de la CI en la medida que ésta resulte ser un instrumento efectivo de rendición de cuentas. En ese sentido, tomando como caso de estudio la cuenta de inversión en la provincia de Río Negro, se plantean varios interrogantes: ¿es suficiente la información brindada?, ¿es oportuna?, ¿sirve para el conocimiento del ciudadano?, ¿este sabe de qué se trata?, ¿se mejora la relación gobierno-ciudadano? La Constitución de la Provincia de Río Negro (CP, 1998) establece en su política administrativa los principios de eficiencia, austeridad, centralización normativa, descentralización, desconcentración, imparcialidad, equidad, igualdad y publicidad de las normas y actos. El gobernador de la provincia, en su rol de jefe de la administración provincial, tiene entre sus atribuciones la de dar cuenta a la Legislatura del estado de la administración y concretamente sobre el uso del presupuesto (puntos 9 y 12 del art.181 CP). En materia de control político, la Legislatura provincial, en representación del pueblo, establece el presupuesto de gastos y cálculos de recursos y aprueba o impugna las Cuentas de Inversión (CI) (puntos 8 del art.139 CP). Asimismo, en relación al control técnico, el Tribunal de Cuentas es el organismo de contralor externo, teniendo entre sus atribuciones la de dictaminar previamente sobre la CI (punto 3 del art. 163 CP). La Constitución provincial define claramente quién administra el presupuesto, quién lo controla a nivel político y quién dictamina técnicamente sobre la ejecución del mismo. Consecuentemente, la Ley de Administración Financiera H 3186 (1997) determina que la Contaduría General de la Provincia (órgano de control interno) confecciona la CI, fijando los contenidos mínimos de la misma: los Estados de Ejecución de Presupuesto y de Gastos, Estados de Tesorería, Deuda Pública y Estados Financieros (art. 40). A su vez el art. 41 obliga a la Legislatura a efectuar la aprobación o la impugnación de la misma, con una excepción: si al año siguiente al de la presentación no hay pronunciamiento, la cuenta es considerada aprobada. De lo descripto se desprende la necesidad de analizar si la CI, tal cual está definida en nuestra Provincia, satisface la demanda de rendición de cuentas de los ciudadanos en el marco social-político y económico-financiero, tomando como referencia lo que acontece a nivel Nacional y en el caso de la Provincia de La Pampa. A estos fines, el trabajo tiene la siguiente estructura: En primer lugar se exponen los objetivos, seguidos del marco teórico resultante de la revisión de la literatura efectuada sobre la problemática indagada y el marco normativo aplicable. Los capítulos siguientes detallan la hipótesis y la metodología de trabajo utilizada, para luego presentar el análisis de los resultados de la investigación llevada a cabo. Finalmente se exponen las conclusiones del trabajo realizado, seguidas de la bibliografía utilizada y Anexos. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11873 |
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