Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11885
Título: | Simulación clínica para el aprendizaje de habilidades de comunicación |
Autor(es): | Guaresti, Germán Leton, Gabriela Veneziale, Juan Lautaro |
Fecha de publicación: | 13-may-2024 |
Revista: | II Jornadas de Investigacion y Extension Sede Andina |
Resumen: | El objetivo de esta presentación es compartir el análisis de la percepción de estudiantes de medicina y el desempeño global, luego de introducir sesiones de simulación clínica para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades de comunicación. Estas habilidades son centrales en la relación médico paciente, y su aprendizaje se lleva a cabo mediante diferentes estrategias. Una de ellas es la simulación clínica con paciente estandarizado, que ofrece la posibilidad que los y las estudiantes puedan tener prácticas con personas reales durante su formación académica. El diseño del estudio es mixto cuanticualitativo y con muestreo censal, evaluando la percepción mediante una encuesta y el desempeño con una rúbrica antes y después de la intervención. Los resultados revelaron mejoras significativas en el desempeño de todas las tareas de comunicación por parte del estudiantado, con un incremento global que superó el 40 % del valor basal y con ítems con incremento mayor al 80 % del punto de partida. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes (67 %) destacó el espacio de debriefing o reflexión final, mientras que más de un tercio valoró la simulación clínica como espacio de aplicación de conocimientos o bien el escenario de simulación o a la experiencia con paciente simulado. En conclusión, los puntos destacados de la experiencia, desde la percepción del estudiantado, fueron el debriefing, la simulación como espacio de aplicación de conocimientos, aspectos relacionados con el escenario y participación de paciente estandarizado, que pueden tomarse como aspectos a profundizar para mejorar la experiencia. Asimismo, la mejora en el desempeño indica que es una metodología que permite mejorar las habilidades comunicacionales en el estudiantado. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11885 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guaresti, Leton, Veneziale Jornadas de Investigación y Extensión Sede Andina 24.pdf | 505,34 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons