Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11885

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGuaresti, Germán-
dc.contributor.authorLeton, Gabriela-
dc.contributor.authorVeneziale, Juan Lautaro-
dc.date.accessioned2024-08-01T11:28:18Z-
dc.date.available2024-08-01T11:28:18Z-
dc.date.issued2024-05-13-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11885-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleSimulación clínica para el aprendizaje de habilidades de comunicaciónes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGuaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationLeton, Gabriela. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationVeneziale, Juan Lautaro. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordsimulacion clinicaes_ES
dc.subject.keywordcomunicaciones_ES
dc.subject.keywordmedicinaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Médicas y de la Saludes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Rio Negro - Sede Andina. Carrera de medicinaes_ES
dc.description.resumenEl objetivo de esta presentación es compartir el análisis de la percepción de estudiantes de medicina y el desempeño global, luego de introducir sesiones de simulación clínica para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de habilidades de comunicación. Estas habilidades son centrales en la relación médico paciente, y su aprendizaje se lleva a cabo mediante diferentes estrategias. Una de ellas es la simulación clínica con paciente estandarizado, que ofrece la posibilidad que los y las estudiantes puedan tener prácticas con personas reales durante su formación académica. El diseño del estudio es mixto cuanticualitativo y con muestreo censal, evaluando la percepción mediante una encuesta y el desempeño con una rúbrica antes y después de la intervención. Los resultados revelaron mejoras significativas en el desempeño de todas las tareas de comunicación por parte del estudiantado, con un incremento global que superó el 40 % del valor basal y con ítems con incremento mayor al 80 % del punto de partida. Por otro lado, la mayoría de los estudiantes (67 %) destacó el espacio de debriefing o reflexión final, mientras que más de un tercio valoró la simulación clínica como espacio de aplicación de conocimientos o bien el escenario de simulación o a la experiencia con paciente simulado. En conclusión, los puntos destacados de la experiencia, desde la percepción del estudiantado, fueron el debriefing, la simulación como espacio de aplicación de conocimientos, aspectos relacionados con el escenario y participación de paciente estandarizado, que pueden tomarse como aspectos a profundizar para mejorar la experiencia. Asimismo, la mejora en el desempeño indica que es una metodología que permite mejorar las habilidades comunicacionales en el estudiantado.es_ES
dc.relation.journalTitleII Jornadas de Investigacion y Extension Sede Andinaes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Guaresti, Leton, Veneziale Jornadas de Investigación y Extensión Sede Andina 24.pdf505,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons