Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11896

Título: La formación inicial del profesorado basada en la modelización. ¿Qué sentidos le otorgan los estudiantes?
Autor(es): Lozano, Eduardo Enrique
Pérez, Lucía
Amador Rodríguez, Rafael
Fecha de publicación: jun-2024
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Citación: Lozano, E.; Pérez, L.; Amador Rodrígez, R. (2024) La formación inicial del profesorado basada en la modelización. ¿Qué sentidos le otorgan los estudiantes?. Perfiles Educativos. UNAM
Revista: Perfiles Educativos
Abstract: The results of a study are presented that explored the meanings that initial training teachers assign to an Introduction to Biology course, guided by teaching based on modeling. The data were collected through an open question presented to two cohorts of students in the last class: ‘What did it mean for you to take Introduction to Biology?’. The analysis of the responses allowed to identify aspects related to ‘models and modeling’, ‘academic emotions’ and ‘processes of teacher identity construction’. It was determined that 65% of the students produced reflections that can be linked with the basic descriptors of the field of models and teaching based on modeling. In addition, 67% expressed emotions when reflecting on the course, most of which were ‘positive academic emotions’ and 25% of the responses contained descriptors linked to the field of teacher identity construction.
Resumen: Se presentan los resultados de un estudio que exploró los sentidos que profesores en formación inicial le otorgan a un curso de Introducción a la Biología, orientado por una enseñanza basada en la modelización. Los datos se recogieron a través de una pregunta abierta presentada a dos cohortes de estudiantes en la última clase: “¿Qué significó para vos cursar Introducción a la Biología?”. El análisis permitió identificar aspectos relacionados con “modelos y modelización”, “emociones académicas” y “procesos de construcción de la identidad docente”. Se determinó que el 65% de los estudiantes produjeron reflexiones que pueden vincularse con los descriptores básicos del campo de los modelos y la enseñanza basada en la modelización. Además, un 67% expresaron emociones al reflexionar sobre el curso, la mayoría de las cuales fueron “emociones académicas positivas” y un 25% de las respuestas contenían descriptores vinculados al campo de la construcción de la identidad docente.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11896
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
La formación inicial del profesorado basada en la modelización.pdf
  Hasta el 01-01-2027
579,23 kBAdobe PDF    Solicitar una copia

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons