Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11928

Título: Desafíos de los docentes en la pandemia de COVID-19. Educación virtual y patología cervical
Autor(es): Zimmermann, Andrés Roberto
Director: Magra, Claudia F.
Fecha de publicación: 2024
Citación: Zimmermann, Andrés Roberto (2024). Desafíos de los docentes en la pandemia de COVID-19. Educación virtual y patología cervical. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El presente estudio exploró el impacto en la salud de la columna cervical en un grupo de docentes de nivel secundario de la comarca Viedma – Carmen de Patagones, como consecuencia de la implementación de la enseñanza virtual, surgida a raíz de la pandemia de SARS-CoV-2 y su consecuente cuarentena a principios del 2020. La elección de los docentes del nivel medio de enseñanza emergió como la adecuada para la investigación, ya que su actividad cumplía con los requerimientos buscados para el análisis, como el tipo de ejecución virtual, el tiempo dedicado al mismo, el mobiliario, soporte técnico y periféricos utilizados. Dado que no es naturalmente un trabajo de oficina, la adaptación a este nuevo sistema puede ocasionar algunos trastornos musculoesqueléticos. Dicha investigación tuvo un enfoque metodológico del tipo cuantitativo, con un alcance exploratorio, ya que al momento de la realización de ésta, se encontró escasa información referente al tema. Debido al confinamiento en los hogares no se pudo hacer un análisis presencial de los puestos de trabajo y de los docentes en actividad laboral, por lo que se optó por el envío de encuestas vía correo electrónico y la solicitud de fotografías mientras realizaban su tarea. La muestra se obtuvo por conveniencia, incluyendo los casos accesibles y que aceptaron ser incluidos. Los resultados obtenidos marcaron un impacto en la salud de la columna cervical de más de la mitad de los docentes encuestados, como también surgió la utilización de muebles inadecuados para la tarea y la utilización de notebooks en la totalidad de los que padecieron dolor. Como ya se mencionó, las circunstancias obligaron a la adecuación repentina de una modalidad de trabajo no habitual, aunque las posibilidades de que el trabajo desde el hogar parece ser una tendencia en crecimiento en varias ramas laborales. Por lo que deberíamos preguntarnos desde la kinesiología, si se está brindando la educación necesaria para que las personas que la desarrollan cuiden la salud de su columna.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11928
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Zimmermann, Andrés Roberto-2024.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons