Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11932

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPercaz, Daniela-
dc.contributor.authorRaise Picicco, Clara Milena-
dc.date.accessioned2024-08-28T13:12:25Z-
dc.date.available2024-08-28T13:12:25Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRaise Picicco, Clara Milena (2024). Influencia de los músculos diafragma y psoas en la sintomatología dolorosa lumbar de estudiantes de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Río Negro. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11932-
dc.description.abstract-es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleInfluencia de los músculos diafragma y psoas en la sintomatología dolorosa lumbar de estudiantes de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.typeTrabajo finales_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.subject.keywordDolor lumbares_ES
dc.subject.keywordDiafragmaes_ES
dc.subject.keywordEjercicios terapéuticoses_ES
dc.subject.keywordPsoases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaKinesiología y Rehabilitaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa lumbalgia es un síntoma frecuente en estudiantes universitarios ya que durante el período de cursadas permanecen durante largos períodos de tiempo en posición de sedestación y con posturas sostenidas, lo que genera un cuadro doloroso. Los músculos diafragma y psoas se encuentran estrechamente relacionados con la columna lumbar por ende la alteración en su accionar genera alteraciones en la anatomía funcional del segmento generando dolor entre otros efectos secundarios. El objetivo de este estudio es determinar, mediante la aplicación de un plan de ejercicios terapéuticos, si la funcionalidad del vínculo diafragma-psoas mejora y ello conlleva a una disminución de la sintomatología dolorosa lumbar. El trabajo adopta un enfoque metodológico cuantitativo, experimental, no probabilístico, basado en estudio de casos. La población estuvo compuesta por estudiantes de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Río Negro. La muestra fue de 10 participantes, los cuales fueron evaluados al iniciar el estudio, a través de la escala visual analógica (EVA) con el fin de cuantificar el dolor y el Test de Thomas y Examen del diafragma para evaluar acortamiento de los músculos Psoas y Diafragma respectivamente. Se aplicaron ejercicios terapéuticos diversos con el fin de mejorar la dinámica de ambos músculos durante un periodo de dos semanas en donde se realizaron un total de tres sesiones de una hora de duración. Al culminar la tercera sesión los estudiantes fueron evaluados nuevamente. Como resultado de la aplicación de los ejercicios los estudiantes presentaron una disminución significativa de la sintomatología dolorosa referida de hasta 5 puntos, e incluso, en algunos casos, una disminución total del dolor respecto al inicio del estudio. El 80% de los estudiantes presentaron una disminución del acortamiento de psoas y el 30% presentó mejoría en el rango de movimiento del diafragma respecto a su examen previo. Se concluye que los ejercicios terapéuticos enfocados a perfeccionar la funcionalidad del vínculo diafragma-psoas mejoran el funcionamiento de los mismos y colaboran en la disminución de la sintomatología dolorosa lumbar.es_ES
dc.type.subtypeTrabajo final de gradoes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Raise Picicco, Clara Milena-2024.pdf15,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons