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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12029

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVercellino, Soledad-
dc.date.accessioned2024-10-01T16:50:49Z-
dc.date.available2024-10-01T16:50:49Z-
dc.date.issued2024-06-28-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12029-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://congresos.unlp.edu.ar/jpdup/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleTransiciones a la educación superior: algunas dimensiones para analizar la experiencia del primer año de los estudios universitarioses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationVercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordINICIOS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subject.keywordRELACIÓN CON EL SABERes_ES
dc.subject.keywordINVESTIGACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS)es_ES
dc.description.resumenSe presentan resultados de los siguientes proyectos de investigación: PI UNRN 40-C-581 “Relación con el saberde los/as ingresantes a carreras de ciencias aplicadas de la Universidad Nacional de Río Negro”.(2017/2020). PI UNRN 40-C-796: “Ingresos e ingresantes: hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios.(2021/2023) PI UNRN “Democratización de la ES: interpelaciones a los modos de organizar la experiencia del primer añoen instituciones universitarias y no universitarias de la norpatagonia” (en evaluación). Resultados generales: - En términos modales, los nuevos inscriptos a las carreras analizadas cuentan con condiciones que, según la literatura, favorecen el tránsito por el primer año - Una primera selección la realiza la terminalidad del nivel previo y el propio proceso de transición (ver: estudiantes condicionales y que la encuesta se desarrolló en agosto). - Características a atender: primera generación de universitarios, trayectoria escolar previas sin experiencia en configurar apoyos con docentes y tutores, colectivos que claramente no son incluidos o son marginalmente incluidos en estas carreras (pueblos originarios, afrodescendientes, estudiantes con discapacidad, hijos de padres desempleados, egresados de escuelas secundarias nocturnas). - Diferencias entre carrerasen función de la particular forma en que se concentran condiciones género, situación laboral y edad delxsestudiantes.Las políticas y acciones institucionales referidas al primer añose encuadran en la de primera generación (Kift, 2005). En relación a los saberes, se advierte cierto (des)encuentro entre las figuras del aprender privilegiadas por estudiantes y docentes, entre los que resultan significativos para unos y otros, y también los esperados y los enseñados. La Universidad sostiene y propone una relación institucional con el saber que para lxsestudiantes que ingresan es nueva, diferente a las relaciones con el saber de las instituciones en las que han transitado previamente, y que pone en tensión las formas que hasta ese momento se han construido.Para lxsestudiantes aprender a “sobrellevar el fracaso”, íntimamente vinculado a las formas de evaluación y acreditación propias de la universidad (“desaprobar cursadas”, “perder materias”) insiste como clave explicativa de la continuidad o no de los estudios. Las redes de relación (docentes, compañerxs) son señaladas como soportes relevantes favorecen la continuidad de los estudios. Aparecen una serie de demandas hacia la institución para que se generen condiciones para “entrar en la situación de universidad”. Estas condiciones aparecen articuladas a dar tiempo para conocer las nuevas formas de estudio y para alcanzar los aprendizajes que se demandan.La pandemia supuso un gran experimento de readecuación de las condiciones materiales de la enseñanza y el aprendizaje que conllevó un cambio material sustantivo y aún no suficientemente analizado y conceptualizado en la pedagogía y las formas de aprendizajes propias de la ES. Sorprenden los datos de nuevos inscriptos y egresados para el período 2021 y también la ausencia de producción de reflexión pedagógico didáctica sobre la nueva materialidad de la experiencia universitaria y su impacto en la relación con los saberes universitarios.es_ES
dc.relation.journalTitleWorkshop: Derecho a la Educación y finalización de la escuela secundariaes_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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