Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12081

Título: Infancias trans y la noción de niñez en disputa desde la experiencia argentina
Autor(es): Díaz, Lía Camila
Fecha de publicación: jun-2024
Editorial: Universidad de Bonn
Citación: Díaz, Lía Camila (2024). Infancias trans y la noción de niñez en disputa desde la experiencia argentina. Working Paper Series Puentes Interdisciplinarios, Serie 3, 04.
Revista: Puentes Interdisciplinarios Working Paper Series
Abstract: In the last decades, transgender children and adolescents, and the issues they face, have steadily gained more prominence all around the world and in Argentina. This increase in the visibility of transgender individuals in general, and of transgender children in particular, has not occurred without ardent debates both in the public and in the political arena. In certain social sectors, and often stemming from common sense, the idea that children and adolescents are too young to make decisions perceived as permanent, especially in regards to gender identity, as is the case, is constantly reproduced. This article intends to explore, based on the Argentine experience, the manner in which the existence and background of transgender children and adolescents challenges the Occidental and modern notion that presupposes, among other things, that children and adolescents are unfit to make decisions regarding their own lives and, furthermore, that they lack the capacity to engage in the social spaces they navigate. In order to fulfill the purpose of this article, I will draw upon my ethnographic fieldwork with families of transgender children and adolescents in the city of Bariloche, Argentina, conducted between the years 2022 and 2023.
Resumen: En las últimas décadas, las infancias y adolescencias trans son cada vez más visibles en el mundo y en Argentina. Este aumento en la visibilidad de las personas trans en general, y de las niñeces en particular, no estuvo exento de fervientes debates en el ámbito público y político. Desde ciertos sectores sociales –y muchas veces desde el sentido común- se reproduce la idea de que les niñes y adolescentes son demasiado pequeñes para tomar decisiones que se entienden como permanentes, en este caso en relación con la identidad de género. Este trabajo se propone dar cuenta, a partir de la experiencia argentina, cómo la existencia y las experiencias de infancias y adolescencias trans ponen en discusión esta noción euro occidental y moderna de niñez que presupone -entre otras cosas- que les niñes y adolescentes son incompetentes para tomar decisiones sobre sus propias vidas y, además, que son incapaces de intervenir en los espacios sociales que habitan. Para cumplir con este objetivo recurriré a mi trabajo de campo etnográfico con familias de infancias y adolescencias trans en la ciudad de Bariloche, Argentina, entre los años 2022 y 2023.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12081
ISSN: 2751-9376
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
artículo WPS ILZ.pdf854,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons