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http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12082
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | de Diego, Julia | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-24T12:46:29Z | - |
dc.date.available | 2024-10-24T12:46:29Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-12 | - |
dc.identifier.uri | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12082 | - |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.title | ¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicas | es_ES |
dc.type | Objeto de conferencia | es_ES |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | - |
dc.description.filiation | de Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina. | es_ES |
dc.subject.keyword | Escritura Académica | es_ES |
dc.subject.keyword | Ingeniería | es_ES |
dc.subject.keyword | Estado de la cuestión | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.subject.materia | Humanidades | es_ES |
dc.subject.materia | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE) | es_ES |
dc.origin.lugarDesarrollo | Universidad Nacional de Río Negro (sede Andina) | es_ES |
dc.description.resumen | El trabajo es un momento en el proceso de construcción del estado de la cuestión de una investigación en curso, que problematiza los antecedentes en torno a la escritura académica en la formación de ingenieros/as. Otros colegas reconocen un incremento de iniciativas que estudian la escritura académica en ingeniería desde hace más de una década y algunos desafíos que están pendientes para un tema que evalúan aún incipiente en Hispanoamérica. Advierten que la bibliografía reconoce de forma creciente que “la escritura es especializada y está mediada por el contexto y los propósitos, convenciones e ideologías de la comunidad en la que se despliega” (Guerrero et al, 2023, p. 47). Sobre esto, cabe preguntarse: ¿Es posible pensar lo que esta comunidad produce, aprende y enseña como un área particular de estudios? ¿Lo disciplinar exige preguntas específicas, objetos diferentes o metodologías adecuadas? La recopilación y lectura crítica de textos académicos provee indicios de la configuración de un área de estudios a partir de dos aspectos: 1) objetos y metodologías; 2) características de las problemáticas que abordan. Este trabajo desarrolla el segundo aspecto: la configuración de cuatro dimensiones que delimitan las preocupaciones y explicaciones de esta área temática: identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual. A partir de una búsqueda, categorización y análisis de antecedentes, publicados en los últimos diez años por investigadores/as de distintas partes del mundo, se caracteriza esta área y se construye un marco de interrogantes investigativos que aportan al estudio de las prácticas de literacidad en la formación de ingenieros/as en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). | es_ES |
dc.relation.journalTitle | VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa La investigación educativa en 40 años de democracia | es_ES |
dc.type.subtype | Documento de ponencia | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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deDiego_Mesa28.pdf | 610,59 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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