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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12082

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorde Diego, Julia-
dc.date.accessioned2024-10-24T12:46:29Z-
dc.date.available2024-10-24T12:46:29Z-
dc.date.issued2024-04-12-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12082-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.title¿Qué significa escribir en las carreras de ingeniería? La construcción de un área de estudios en lectura y escritura académicases_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationde Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEscritura Académicaes_ES
dc.subject.keywordIngenieríaes_ES
dc.subject.keywordEstado de la cuestiónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCentro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro (sede Andina)es_ES
dc.description.resumenEl trabajo es un momento en el proceso de construcción del estado de la cuestión de una investigación en curso, que problematiza los antecedentes en torno a la escritura académica en la formación de ingenieros/as. Otros colegas reconocen un incremento de iniciativas que estudian la escritura académica en ingeniería desde hace más de una década y algunos desafíos que están pendientes para un tema que evalúan aún incipiente en Hispanoamérica. Advierten que la bibliografía reconoce de forma creciente que “la escritura es especializada y está mediada por el contexto y los propósitos, convenciones e ideologías de la comunidad en la que se despliega” (Guerrero et al, 2023, p. 47). Sobre esto, cabe preguntarse: ¿Es posible pensar lo que esta comunidad produce, aprende y enseña como un área particular de estudios? ¿Lo disciplinar exige preguntas específicas, objetos diferentes o metodologías adecuadas? La recopilación y lectura crítica de textos académicos provee indicios de la configuración de un área de estudios a partir de dos aspectos: 1) objetos y metodologías; 2) características de las problemáticas que abordan. Este trabajo desarrolla el segundo aspecto: la configuración de cuatro dimensiones que delimitan las preocupaciones y explicaciones de esta área temática: identitaria, epistemológica, pedagógica y contextual. A partir de una búsqueda, categorización y análisis de antecedentes, publicados en los últimos diez años por investigadores/as de distintas partes del mundo, se caracteriza esta área y se construye un marco de interrogantes investigativos que aportan al estudio de las prácticas de literacidad en la formación de ingenieros/as en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).es_ES
dc.relation.journalTitleVIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa La investigación educativa en 40 años de democraciaes_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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