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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12085

Título: Enseñar escritura en ingeniería: entre la inclusión educativa y la inclusión disciplinar
Autor(es): de Diego, Julia
Fecha de publicación: may-2024
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo
Citación: de Diego, J. (2024). Enseñar escritura en Ingeniería: entre la inclusión educativa y la inclusión disciplinar. Revista traslaciones. En prensa.
Revista: Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Abstract: This article analyzes research on proposals for teaching reading and writing in Latin American engineering degrees. It works in two lines: educational inclusion and disciplinary inclusion. The first one allows us to think about the relationship between these educational practices with the massification of admission to universities in the region. Disciplinary inclusion, from which the teaching and learning of academic reading and writing are linked and tense with the enculturation processes of Engineering.This topic is considered a novel area of study, which articulates the inquiry into the teaching of writing in higher education with a disciplinary approach. Educational challenges generated by increasing demands for communication and writing skills in the labor market are identified. Furthermore, resistance arises (in institutions, teachers and students) to working on these practices in the classroom, fueled by identity, epistemological-discursive and pedagogical aspects.In this text, levels of intervention are differentiated (didactic sequences, subjects and programs) and they are considered in relation to current theoretical approaches. After an experience at the Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), the trend towards the development of programs is concluded, and some guidelines are detailed to consider their implementation.
Resumen: Este artículo analiza investigaciones en torno a propuestas de enseñanza de lectura y escritura en carreras de Ingeniería latinoamericanas. Trabaja en dos líneas: la inclusión educativa y la inclusión disciplinar. La primera permite pensar la relación entre estas prácticas educativas con la masificación del ingreso a las universidades de la región. La inclusión disciplinar supone que la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura académicas se vinculan y se tensan con los procesos de enculturación propios de la Ingeniería. Se considera esta temática como un área de estudio novedosa, que articula la indagación en la enseñanza de la escritura en formación superior con un enfoque disciplinar. Se identifican retos educativos generados por crecientes demandas de habilidades comunicativas y escriturales del mercado laboral. Además, surgen resistencias (en instituciones, docentes y estudiantes) para trabajar estas prácticas en el aula, alimentadas por aspectos identitarios, epistemológico-discursivos y pedagógicos. En este recorrido, se diferencian niveles de intervención (secuencias didácticas, materias y programas) y se los piensa en relación con los enfoques teóricos actuales. Tras una experiencia transitada en la Universidad Nacional de Río Negro (Argentina), se identifica una tendencia hacia la implementación de programas y se detallan algunas orientaciones para su organización.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12085
ISSN: 2362- 6194
Aparece en las colecciones: Artículos

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