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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12094

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCamani, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2024-10-24T13:18:56Z-
dc.date.available2024-10-24T13:18:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12094-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://www.unrn.edu.ar/eventos/II-Jornadas-de-Investigacion-y-Extension-de-la-Sede-Andina-2016es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleRecursos en la innovaciónes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationCamani, Juan Pablo. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Economía, Administración, y Turismo, Sede Andina. Río Negro. Argentinaes_ES
dc.subject.keywordRecursoses_ES
dc.subject.keywordRecombinacioneses_ES
dc.subject.keywordNovedades_ES
dc.subject.keywordInnovaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaGestión y Administraciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenNuestro trabajo de investigación se centra en estudiar los recursos empresariales usados para desarrollar productos innovadores. Esto implica investigar las características de estos recursos y su influencia sobre el grado de novedad de los productos. La importancia de esta línea es que delimita y da forma a un tema clave pero ignorado en la literatura. Aunque los recursos son importantes para cualquier proyecto de innovación, la literatura los caracteriza de forma inespecífica. Esta inespecificidad también se extiende al grado particular de novedad que facilitaría o no un recurso (según sean sus características). El problema de estas imprecisiones es que impide entender los microfundamentos de la innovación a nivel empresario. O sea, se soslaya el rol limitante o facilitador de los recursos sobre la novedad que presenta un producto. No entender esto complica volver una realidad el potencial innovador que puede tener una empresa (ya sea mediante mejores prácticas empresarias y/o mediante políticas de innovación). Desde la perspectiva de una empresa, no entender cómo sus recursos influyen sobre el grado de novedad de futuros productos es un inconveniente. Incrementa el riesgo naturalmente asociado con el desarrollo de nuevos productos, e incentiva una menor novedad en los productos. En este sentido, nuestro trabajo no solo establece las particularidades de los recursos usados al innovar, sino también su influencia sobre las recombinaciones que crean conocimiento, y el grado de novedad final que este conocimiento permite. Esto permite entender ex ante qué potencial innovador tendrían los recursos. Este potencial podría incluir la capacidad de absorción de conocimiento externo de una empresa, mediante transferencia tecnológica. Hemos avanzado en explicar las características extrínsecas e intrínsecas de los recursos que se asocian con distintos tipos de grados de novedad. Construimos dos tipologías explicativas sobre este tema. También trabajamos en un modelo de medición para predecir un posible efecto ex ante de los recursos sobre el grado de novedad de los productos. Se estudió la relación de los recursos con el tipo de estrategia tecnológica de una empresa, la estructura de la organización, y el proceso de desarrollo de nuevos productos (y la asociación de estas variables con diferentes grados de novedad). Asimismo se investigó sobre la variedad de costos asociados que tipos específicos de recursos representan para una empresa al innovar. Así pudimos explicar por qué empresas de tecnología de la región, que cuentan con recursos tecnológicos sofisticados, no necesariamente terminan desarrollando productos con un alto grado de novedad y así pierden competitividad. En síntesis, el trabajo desarrollado busca ampliar la perspectiva de la literatura en innovación. Estudia una nueva variable (los recursos) y su relación con el grado de novedad. El trabajo ha avanzado en este sentido mediante diversas conferencias y publicaciones. También, busca desarrollar conocimiento que sea de utilidad para las empresas de la región. Puntualmente, que les ayude a lograr mayor eficiencia y eficacia en sus procesos de desarrollo de productos y les permita alcanzar un mayor grado de novedad que facilite su competitividad.es_ES
dc.relation.journalTitleII Jornadas de Investigación y Extensión, Sede Andina,Universidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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