Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12107

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFerrarino, Cecilia-
dc.contributor.authorBarilá, Verónica-
dc.date.accessioned2024-10-29T15:28:19Z-
dc.date.available2024-10-29T15:28:19Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBarilá, Verónica (2024). La autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12107-
dc.description.abstract-es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa autoridad pedagógica en las prácticas de enseñanza en los ciclos de complementación curricular, de modalidad a distancia, de la UNRN 2023-2024es_ES
dc.typeTrabajo finales_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.subject.keywordAutoridad pedagógicaes_ES
dc.subject.keywordPrácticas de enseñanzaes_ES
dc.subject.keywordNivel universitarioes_ES
dc.subject.keywordEducación a distanciaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias de la Educaciónes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl presente trabajo de investigación parte del interés por analizar la construcción de autoridad pedagógica en el nivel universitario con modalidad a distancia. Resultó importante investigar desde la perspectiva de los y las docentes qué entienden por autoridad pedagógica, cómo la piensan y construyen en la modalidad a distancia y cómo se relaciona con sus prácticas de enseñanza. El marco conceptual en el que se sustenta este TIF es en las construcciones teóricas de Beatriz Greco (2013, 2016, 2022) para pensar y re significar la categoría de Autoridad Pedagógica; las de Jorge Steiman (2005, 2020) y Gloria Edelstein (2002, 2011) para conceptualizar las nociones de práctica docente y prácticas de la enseñanza. Es un estudio cualitativo que plantea un abordaje exploratorio y descriptivo. Se eligieron como unidades de análisis docentes auxiliares de la carrera Ciclo de Complementación Curricular (CC) de la UNRN. A partir de las cuales se identificaron algunas temáticas recurrentes en sus dichos, tales como: la obediencia, el control de la conducta y de las actividades y el compromiso en los vínculos. Se pretende recuperar sus voces en el análisis de datos, donde se expondrán las categorizaciones construidas, identificando puntos de contacto y de divergencias entre las preocupaciones de los y las docentes. En este sentido, la necesidad de construir un “buen vínculo” a partir del ensayo de diferentes formas de interacción que posibiliten la transmisión pareciera constituirse en el punto de encuentro entre dichos actores institucionales.es_ES
dc.type.subtypeTrabajo final de posgradoes_ES
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Barilá, Verónica-2024.pdf425,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons