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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12108

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDiez, Viviana Mercedes-
dc.contributor.authorQuintana, María Marta-
dc.date.accessioned2024-10-31T13:10:17Z-
dc.date.available2024-10-31T13:10:17Z-
dc.date.issued2024-04-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12108-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa potencia político-afectiva de las figuras trágicas: nuevas anotaciones a propósito del teatro y la historia argentina recientees_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationDiez, Viviana Mercedes. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationQuintana, María Marta. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordgéneroes_ES
dc.subject.keywordrecepción clásicaes_ES
dc.subject.keywordAntígonaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenDe un modo invariante, y difícil de explicar acabadamente, la tragedia ática y sus figuras mitológicas reaparecen en el teatro, la literatura y en otras manifestaciones artísticas contemporáneas una y otra vez. Condensadas como personajes, Antígonas, Medeas y Clitemnestras constituyen lo que hemos arriesgado en llamar en trabajos anteriores “un archivo feminista de la desobediencia”, que despliega en sus instancias específicas de enunciación un potencial de interpelación fuertemente entrelazado con sus condiciones y contextos de producción, su aquí y ahora (hic et nunc). Nos interesa en este trabajo, a partir de ciertas nociones desarrolladas por Sara Ahmed como exponente del llamado ‘giro afectivo’, y de Judith Butler como (re) lectora de Antigona, examinar la potencia política de estas formas de recepción de figuras clásicas -que truncan las expectativas vinculadas con los guiones sexogenéricos y las promesas de felicidad- en clave trans-queer-feminista. Entendemos que sus reapropiaciones y reescrituras establecen una economía afectiva -vinculada con la ira, el duelo, la confrontación- que se vale de un conglomerado de significados resultante tanto de la activación como del descarte de los atributos que han permitido construir la singularidad de cada una de estas figura-personaje a lo largo de los siglos. Para poner a prueba nuestra hipótesis, tomaremos Antígona furiosa de Griselda Gambaro, pieza teatral que, estrenada en los primeros años de la recuperación democrática, construye una heroína obstinada/voluntariosa/aguafiestas capaz de articular una demanda de verdad no solo frente a un poder desaparecedor, sino también frente a una sociedad silente ante los espantos de la última dictadura cívico-militar.es_ES
dc.relation.journalTitleXI Congreso Internacional Orbis Tertius "Literatura, artes y activismos: nuevas articulaciones"es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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