Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12111

Título: Habilidades de lectura en estudiantes universitaries de carreras de ingeniería
Autor(es): Andrín, Luciana
Tabullo, Javier Ángel
Iparraguirre, María Sol
Fecha de publicación: 13-nov-2024
Revista: IX Encuentro nacional y VI latinoamericano "La Universidad como objeto de investigación: Reconfiguraciones en la agenda académica, disputas en torno a la dimensión lo público y debates sobre el futuro de la universidad"
Resumen: Este trabajo presenta una investigación en fase piloto cuyo objetivo consiste en estudiar la comprensión de textos expositivos por parte de estudiantes universitaries, en particular, al leer en pantalla y en papel. La investigación parte de la premisa de que las habilidades de comprensión de textos académicos son parte crucial de las alfabetizaciones académicas y resultan, por tanto, habilidades claves para la inserción de calidad y la permanencia en el nivel superior. La fase piloto consta de: (i) un cuestionario sociodemográfico (información socioeducativa, hábitos, sentidos y percepciones sobre la lectura); (ii) tres pruebas de comprensión lectora (validadas para estudiantes de nivel superior y probadas en investigaciones previas); y (iii) dos tests: uno de vocabulario y otro de reconocimiento de autores (ambos han mostrado tener valor predictivo respecto del desempeño lector). Participan del estudio aproximadamente 100 estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial (UTN-FRSN) y de las ingenierías Ambiental, Electrónica y en Telecomunicaciones (UNRN-Sede Andina). Tanto la lectura en pantalla como en papel son realizadas por les estudiantes en sus casas, de modo de promover un ambiente de lectura ecológicamente válido, al asemejarse a la forma habitual de estudio. Asimismo, se realizan entrevistas en profundidad con un subgrupo de estudiantes, con el objetivo de acceder a perspectivas personales en torno al propio proceso de lectura. Para el análisis del cuestionario y las pruebas de lectura se apela a técnicas estadísticas cuantitativas, mientras que las entrevistas son analizadas cualitativamente (principalmente, análisis de categorías). Los resultados de este estudio permitirán conocer las habilidades de lectura de estudiantes universitaries en distintos medios y sus implicancias respecto de las prácticas de enseñanza en el ámbito de la formación universitaria. En tal sentido, pueden realizar un aporte en términos de inclusión educativa, considerando que las habilidades de lectura se vinculan estrechamente con la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Tratándose de una fase piloto, como perspectiva futura nos proponemos conjugar miradas desde la psicolingüística y la sociolingüística de la escritura, ampliando el estudio al registro de prácticas de lectura en pantalla y en papel para abordar lo que les estudiantes hacen al leer textos académicos.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12111
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AndrínPONmesa6.pdf554,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons