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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12135

Título: La práctica docente en escuelas de educación secundaria como territorio de tensiones: aconteceres en las aulas en el marco de los desarrollos curriculares
Autor(es): Foures, Cecilia Inés
Tapia, Stella Maris
Fecha de publicación: 13-may-2024
Revista: Segundas Jornadas Investigación y Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: La finalidad del presente escrito es compartir un acercamiento analítico a las prácticas docentes desarrolladas al interior de escuelas públicas que trabajan con jóvenes de sectores socio-territoriales vulnerables en nuestra ciudad de Bariloche. Nuestra indagación, el caso particular que compartimos, se ubica en escuelas de barrios caracterizados como suburbanos de sectores bajos con restricciones en infraestructura de la ciudad de San Carlos de Bariloche; estos barrios presentan tasas variables de empleo y carencias habitacionales y de servicios públicos (Niembro, Guevara y Cavanagh, 2019). Dichas instituciones se encuentran comprendidas en el contexto de la política educativa de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN). En el trabajo de campo, y desde una perspectiva metodológica cualitativa, se llevaron adelante encuestas y entrevistas en profundidad a diversos actores institucionales: directores, vicedirectores, coordinadores de áreas y docentes. Además, se entrevistó al supervisor de la Zona 2 que está a cargo de las escuelas foco de la investigación. En el acercamiento a los discursos del personal docente que compone las instituciones educativas, relevamos el complejo entramado de disputas y negociaciones establecidas entre el campo de lo curricular y el campo de la concreción de dichas políticas. Encontramos en el diseño de la ESRN un avance significativo sobre puntos considerados centrales de la propuesta: estructura por cargo, trabajo docente inter y multidisciplinario, cuatrimestralización de los espacios, trabajo sobre las trayectorias escolares (reales y no ideales) y modalidades de evaluación/acreditación. Su formulación desde el ámbito de la política educativa es un intento de dislocar formatos tradicionales de enseñanza de un nivel educativo que comenzó a ser obligatorio a partir del año 2006 (con la implementación de la Ley Nacional de Educación 26.206). En esta presentación focalizaremos dos de estos puntos centrales: trabajo sobre las trayectorias escolares (reales y no ideales) y modalidades de evaluación/acreditación. Por un lado, por la mutua implicancia de ambos aspectos, y por otro lado, por la fuerte problematización evidenciada en las y los docentes entrevistados que manifestaron su adhesión a la propuesta curricular (en términos teóricos) sobre las concepciones de trayectorias escolares reales y el trabajo sobre una evaluación formativa y procesual que pueda atender a las mismas pero la efectiva y tangible dificultad que esto implica en las prácticas institucionales y, en su interior, en el trabajo docente cotidiano.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12135
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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