Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12135

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFoures, Cecilia Inés-
dc.contributor.authorTapia, Stella Maris-
dc.date.accessioned2024-11-01T12:50:49Z-
dc.date.available2024-11-01T12:50:49Z-
dc.date.issued2024-05-13-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12135-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleLa práctica docente en escuelas de educación secundaria como territorio de tensiones: aconteceres en las aulas en el marco de los desarrollos curriculareses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationTapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationFoures, Cecilia Inés. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPrácticas docentes cotidianases_ES
dc.subject.keywordTrayectorias escolareses_ES
dc.subject.keywordEvaluación formativaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenLa finalidad del presente escrito es compartir un acercamiento analítico a las prácticas docentes desarrolladas al interior de escuelas públicas que trabajan con jóvenes de sectores socio-territoriales vulnerables en nuestra ciudad de Bariloche. Nuestra indagación, el caso particular que compartimos, se ubica en escuelas de barrios caracterizados como suburbanos de sectores bajos con restricciones en infraestructura de la ciudad de San Carlos de Bariloche; estos barrios presentan tasas variables de empleo y carencias habitacionales y de servicios públicos (Niembro, Guevara y Cavanagh, 2019). Dichas instituciones se encuentran comprendidas en el contexto de la política educativa de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN). En el trabajo de campo, y desde una perspectiva metodológica cualitativa, se llevaron adelante encuestas y entrevistas en profundidad a diversos actores institucionales: directores, vicedirectores, coordinadores de áreas y docentes. Además, se entrevistó al supervisor de la Zona 2 que está a cargo de las escuelas foco de la investigación. En el acercamiento a los discursos del personal docente que compone las instituciones educativas, relevamos el complejo entramado de disputas y negociaciones establecidas entre el campo de lo curricular y el campo de la concreción de dichas políticas. Encontramos en el diseño de la ESRN un avance significativo sobre puntos considerados centrales de la propuesta: estructura por cargo, trabajo docente inter y multidisciplinario, cuatrimestralización de los espacios, trabajo sobre las trayectorias escolares (reales y no ideales) y modalidades de evaluación/acreditación. Su formulación desde el ámbito de la política educativa es un intento de dislocar formatos tradicionales de enseñanza de un nivel educativo que comenzó a ser obligatorio a partir del año 2006 (con la implementación de la Ley Nacional de Educación 26.206). En esta presentación focalizaremos dos de estos puntos centrales: trabajo sobre las trayectorias escolares (reales y no ideales) y modalidades de evaluación/acreditación. Por un lado, por la mutua implicancia de ambos aspectos, y por otro lado, por la fuerte problematización evidenciada en las y los docentes entrevistados que manifestaron su adhesión a la propuesta curricular (en términos teóricos) sobre las concepciones de trayectorias escolares reales y el trabajo sobre una evaluación formativa y procesual que pueda atender a las mismas pero la efectiva y tangible dificultad que esto implica en las prácticas institucionales y, en su interior, en el trabajo docente cotidiano.es_ES
dc.relation.journalTitleSegundas Jornadas Investigación y Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Universidad Nacional de Río Negro.es_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
La práctica docente_ Jornadas Investigación Sede Andina 2024.pdf869 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons