Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12144
Título: | Trayectorias Educativas Plenas |
Autor(es): | Fourés, Cecilia Inés Cutsaimanis, Analía Tapia, Stella Maris Graziosi, Carola |
Fecha de publicación: | 14-may-2024 |
Revista: | II Jornadas de Investigación y Extensión. Sede Andina |
Resumen: | El presente trabajo da cuenta de un proyecto que llevamos a cabo un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina (Bariloche) del cual participan estudiantes de diversas carreras de la sede: carreras de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente y de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales. El contexto de desempleo y precarización laboral de los últimos años en nuestro país, agudizado por la pandemia sufrida a nivel mundial durante dos años, ha dejado un escenario que consideramos requiere de la generación de acciones (desde la universidad como institución pública) que trabajen intentando revertir efectos de exclusión social. Lo descripto tiene su mayor impacto devastador en los sectores sociales más vulnerables. Al interior del sistema educativo nos encontramos con situaciones de deserción y abandono o de alejamiento temporario e intermitencia por parte de las y los estudiantes que si bien no son exclusivas consecuencias de la pandemia, se vieron agravados durante ese período y aún persisten en sus efectos (Alvarez, et al 2020). Buscando mitigar algunas de estas problemáticas que anidan en el nivel de educación secundaria, generamos el presente proyecto. La propuesta cuenta con dos grandes ejes de trabajo: 1. Un trabajo de intervención en espacios específicos, que las instituciones de nivel secundario han generado para tal fin, que se constituye en sostén y acompañamiento de las diversas trayectorias de los alumnos para finalizar exitosamente su proceso formativo. Como universidad nos interesa también que estos/as estudiantes puedan plantearse la continuidad de sus estudios en el nivel superior. 2. Un trabajo de orientación, desde diversas vertientes, sobre rumbos a seguir en el inicio de una nueva etapa de la vida del estudiantado que finaliza su formación en la educación secundaria: orientación vocacional, incentivo a la generación de vocaciones tempranas, orientación para el ingreso a la universidad. Todo esto, en escuelas públicas de la ciudad de Bariloche dirigido a alumnos/as de 5to año de escuelas secundarias, con el fin de abordar la problemática vocacional, propiciando un espacio que promueva procesos reflexivos y aporte información necesaria para la toma de una decisión sustancial (por finalizar una etapa formativa)por parte de lxs alumnxs. Objetivo General: ● Generar espacios de articulación entre la Universidad Nacional de Río Negro-Sede Andina (UNRN), desde una intervención solidaria, con el nivel de educación secundaria persiguiendo el fin de apoyar y fortalecer las trayectorias escolares (Terigi, 2007) de las y los estudiantes de este nivel educativo. Resultados Las instituciones han sido sumamente alojadoras de la propuesta de trabajo y valoraron mucho el acercamiento de la universidad. En este sentido, durante el año 2023 fueron las instituciones de nivel de educación secundaria quienes se acercaron a la UNRN-Sede Andina para solicitar un acompañamiento. Esto implicó sumar ( a los ya planificados) un espacio de trabajo al interior de los EVE (Espacios de Vida Estudiantil) para acompañar los diversos talleres pensados por las y los estudiantes en dicho espacio. El trabajo interinstitucional fue muy bien tramitado por ambas instituciones: por la universidad (representado por el equipo de trabajo del proyecto) y por las tres escuelas de nivel medio que pertenecen a la supervisión Zona Andina 2 y al ser fuertemente valorado, solicitaron dar continuidad en el 2024. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12144 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jornadas de extensión 2024.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons