Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12148
Título: | Enseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitaria |
Autor(es): | de Diego, Julia |
Fecha de publicación: | 15-may-2024 |
Revista: | II Jornadas de Investigación y Extensión. UNRN, Sede Andina. |
Resumen: | Desde hace varias décadas se han desarrollado investigaciones en el mundo en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en la formación universitaria de ingenieros/as. Este interés surge, en parte, por el despliegue de la comunicación técnica (sobre todo en la tradición anglosajona) y del enfoque escribir para aprender (mayoritariamente en América Latina) Se trata de trabajos que, en general, identifican los desafíos educativos generados por crecientes demandas de habilidades comunicativas y escriturales del mercado laboral en el que buscan insertarse los/as ingenieros/as. Esto se tensiona con resistencias (en instituciones, docentes y estudiantes) a trabajar estas prácticas en el aula, alimentadas por aspectos contextuales, identitarios, epistemológico-discursivos y pedagógicos. La confluencia de estas dimensiones tiende a ubicar a la escritura en un lugar de ajenidad respecto del perfil del estudiantado y del futuro profesional. Esta presentación se centra en la dimensión pedagógica. Realiza un recorrido crítico, a partir de sistematizar y analizar experiencias e investigaciones publicadas en torno a propuestas de enseñanza de lectura y escritura en carreras de Ingeniería. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12148 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2024-5-14-PPT-deDiegoJulia.pdf | 909,48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons