Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12148

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorde Diego, Julia-
dc.date.accessioned2024-11-01T13:27:40Z-
dc.date.available2024-11-01T13:27:40Z-
dc.date.issued2024-05-15-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12148-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEnseñar a escribir en Ingeniería. Balance sobre propuestas pedagógicas en la formación universitariaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationde Diego, Julia. Universidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (CELLAE). Río Negro; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEscritura Académicaes_ES
dc.subject.keywordIngenieríaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanzaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaEducación (General)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloII Jornadas de Investigación y Extensión. UNRN, Sede Andina.es_ES
dc.description.resumenDesde hace varias décadas se han desarrollado investigaciones en el mundo en torno a la enseñanza de la lectura y escritura en la formación universitaria de ingenieros/as. Este interés surge, en parte, por el despliegue de la comunicación técnica (sobre todo en la tradición anglosajona) y del enfoque escribir para aprender (mayoritariamente en América Latina) Se trata de trabajos que, en general, identifican los desafíos educativos generados por crecientes demandas de habilidades comunicativas y escriturales del mercado laboral en el que buscan insertarse los/as ingenieros/as. Esto se tensiona con resistencias (en instituciones, docentes y estudiantes) a trabajar estas prácticas en el aula, alimentadas por aspectos contextuales, identitarios, epistemológico-discursivos y pedagógicos. La confluencia de estas dimensiones tiende a ubicar a la escritura en un lugar de ajenidad respecto del perfil del estudiantado y del futuro profesional. Esta presentación se centra en la dimensión pedagógica. Realiza un recorrido crítico, a partir de sistematizar y analizar experiencias e investigaciones publicadas en torno a propuestas de enseñanza de lectura y escritura en carreras de Ingeniería.es_ES
dc.relation.journalTitleII Jornadas de Investigación y Extensión. UNRN, Sede Andina.es_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2024-5-14-PPT-deDiegoJulia.pdf909,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons