Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12153

Título: Estado nutricional de los niños/as y calidad de la dieta ofrecida en los hogares de los jardines Nº27 y Nº90 de Viedma, Río Negro
Autor(es): Fontana Yusef, Lucía
Ibañez Hughes, Sofía Macarena
Director: Fernández, María Gabriela
Fecha de publicación: 2024
Citación: Fontana Yusef, Lucía y Ibañez Hughes, Sofía Macarena (2024). Estado nutricional de los niños/as y calidad de la dieta ofrecida en los hogares de los jardines Nº27 y Nº90 de Viedma, Río Negro. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como propósito analizar el estado nutricional de niños/as de nivel inicial, así como también evaluar la calidad de la dieta que reciben en la institución educativa y en sus hogares. Se utilizarán datos antropométricos y un índice de elaboración propia basado en el Índice de Alimentación Saludable para la Población Española (IASE) modificado según los mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPAs). Según la Segunda Encuesta de Nutrición y Salud (ENNyS 2), realizada en 2019, la proporción de bajo peso y emaciación en la población de menores de 5 años fue de 1,7% y 1,6%, respectivamente, en contraposición a los datos mostrados del exceso de peso, el cual afectaba al 13,6% de la población estudiada, con una mayor prevalencia en la región de la Patagonia (Ministerio de Salud, 2019). En la actualidad, según datos del Fondo de la Naciones Unidas para las Infancias (UNICEF) de 2019 sobre la región latinoamericana, se observa que “la población infantil presenta una alimentación desequilibrada, la cual principalmente se caracteriza por ser alta en azúcares y grasas, y baja en fibra alimentaria”. Esta situación conlleva un impacto negativo en el estado nutricional de los niños y niñas. Por lo antes expuesto se considera necesario realizar un análisis de la calidad de la alimentación y del estado nutricional de los niños y niñas en edad preescolar que asisten a los jardines pertinentes en este estudio.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12153
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Nutrición

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Fontana Yusef, Lucía y Ibañez Hughes, Sofía Macarena -2024.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons