Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12201

Título: Impacto de la formación pedagógica de los docentes de Química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de Alto Valle y Valle Medio
Autor(es): Coppo, María Laura
Director: Graziosi, Carola Patricia
Fecha de publicación: 5-nov-2024
Citación: Coppo, María Laura. (2024). Impacto de la formación pedagógica de los docentes de Química en estudiantes de carreras de ingeniería de la sede de Alto Valle y Valle Medio. Trabajo Final Integrador. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: This research seeks to investigate the impact that pedagogical training of university teachers generates in students. For this, changes were revealed in the students' perception regarding the assessment of the classes and their motivation for learning chemistry. Variations in academic performance were also evaluated. It is used as a unit of analysis for students of the subject Chemistry I, a subject that is in the Food Engineering and Biotechnology Engineering careers that taught by the National University of Río Negro, at the Alto Valle and Valle Medio headquarters, Location Villa Regina. The cohorts under study are five, from 2016 to 2020. During this period there was a gradual transition of the teaching group, which went from a technical profile, with a focus teacher-centered, to student-centered teaching. This was possible thanks to the incorporation of assistants with basic pedagogical training, and the training of the teachers in charge. In the last cohort under study, all teachers They had at least accredited training. A mixed, quali-quantitative research was carried out, through interviews with students and a course evaluation survey. Analysis of the results indicates positive variations in the appreciations of the students of the cohorts where the teachers received some type of training. The biggest changes are observed in the perception of the enthusiasm and dynamics of the teacher's classes and in the assessment of the individual relationship with students.
Resumen: La presente investigación busca indagar sobre el impacto que la formación pedagógica de los docentes universitarios genera en los estudiantes. Para esto, se relevaron cambios en la percepción de los estudiantes respecto a la valoración de las clases y a su motivación por aprender química. También se evaluaron variaciones en el rendimiento académico. Se utiliza como unidad de análisis a estudiantes de la asignatura Química I, materia que se encuentra en las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Biotecnología que dicta la Universidad Nacional de Río Negro, en la sede de Alto Valle y Valle Medio, localización Villa Regina. Las cohortes en estudio son cinco, 2016 a 2020. Durante este período se produjo una transición paulatina del grupo docente, que pasó de un perfil técnico, con un enfoque centrado en el docente, a una enseñanza con enfoque centrado en el estudiante. Esto fue posible gracias a la incorporación de auxiliares con formación pedagógica de base, y a la capacitación de los profesores a cargo. En la última cohorte en estudio, todos los docentes poseían, al menos, una capacitación acreditada. Una investigación mixta, cuali – cuantitativa fue realizada, mediante entrevistas a estudiantes y una encuesta de valoración del curso. El análisis de los resultados indica variaciones positivas en las apreciaciones de los estudiantes de las cohortes donde los docentes recibieron algún tipo de formación. Los mayores cambios se observan en la percepción del entusiasmo y dinámica de las clases del profesor y en la valoración de la relación individual con los estudiantes.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12201
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TIF-COPPO M. Laura- .pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons