Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12234

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKaderian, Santiago Manuel-
dc.contributor.authorMasseilot, Bárbara-
dc.date.accessioned2024-11-19T13:35:31Z-
dc.date.available2024-11-19T13:35:31Z-
dc.date.issued2024-11-11-
dc.identifier.citationKaderian, S. M., & Masseilot, B. (2024). Mediatisations in science and beer. Analysis of audiovisuals and contexts of the brewing industry and academia. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 13(2), 101–130. https://doi.org/10.14201/art2024.32066es_ES
dc.identifier.issn1989-3612es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/article/view/32066-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12234-
dc.description.abstractThis paper analyses mediatisations related to a linking experience between a brewing corporation, public research institutions in Patagonia Argentina and local craft beer producers for the use of "wild" yeasts between 2016 and 2018. The aim of the article is to understand the production of meaning around these science-based products and their promotion. To this end, it proposes a content analysis of mediatisations from a qualitative perspective that focuses on their content, their sociomaterial and discursive aspects, and takes into account the contexts in which they originated and circulated. This allows us to interpret the narratives and material elements identified in these mediatisations within a particular context, both in the brewing sector and in Argentinean academic research institutions. For the analysis, two audiovisuals were selected and other primary and secondary sources were included. As a result, the integration of elements and logics of scientific production, craft brewing and elements of origin in the company's commercial promotion strategies is evident, as well as the integration of science-literate narratives and a strong emphasis on the relevance of transfer and regionalism in scientific-technological communication and promotion in public institutions.es_ES
dc.format.extentp. 101-130es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.usal.es/cinco/index.php/artefactos/indexes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.titleMediatizaciones en ciencia y cerveza. Análisis de audiovisuales y contextos de la industria cervecera y la academiaes_ES
dc.title.alternativeMediatisations in science and beer. Analysis of audiovisuals and contexts of the brewing industry and academiaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.description.filiationKaderian, Santiago Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE). Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationMasseilot, Bárbara. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentinaes_ES
dc.subject.keywordyeastes_ES
dc.subject.keywordmediatisationses_ES
dc.subject.keywordcraft beeres_ES
dc.subject.keyworduniversityes_ES
dc.subject.keywordbrewing industryes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaComunicación y Medioses_ES
dc.subject.materiaSociologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad de Buenos Aireses_ES
dc.relation.journalissue13es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste trabajo analiza mediatizaciones relacionadas con una experiencia de vinculación entre una corporación cervecera, instituciones de investigación pública de la Patagonia Argentina y productores locales de cerveza artesanal para el uso de levaduras “salvajes” entre 2016 y 2018. El objetivo del artículo consiste en comprender la producción de sentido en torno a estos productos con base científico-tecnológica y su promoción. Para ello propone un análisis de contenido de mediatizaciones desde una perspectiva cualitativa que focaliza en sus aspectos sociomateriales, discursivos, y en los contextos en los que se originaron y circularon. Esto permite interpretar las narrativas y elementos materiales identificados en dichas mediatizaciones dentro de un contexto particular, tanto en el sector cervecero como en las instituciones de investigación académica argentinas. Para el análisis se seleccionaron dos audiovisuales y se incluyeron otras fuentes primarias y secundarias. Como resultado, se evidencia la integración de elementos y lógicas de la producción científica, de la elaboración artesanal y de elementos de origen en las estrategias de promoción comercial de la empresa, y se destacan narrativas alfabetizadoras de la ciencia y un marcado énfasis en la relevancia de la transferencia y lo regional en la comunicación y promoción científico-tecnológica en las instituciones públicas.es_ES
dc.relation.journalTitleArtefactoses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ARTCTS-v13-n2-3-32066.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons