Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12271
Título: | Incorporación de un sistema acuapónico, en un espacio de interacción social para adultos mayores, niños/as y adolescentes, como alternativa agroecológica. |
Autor(es): | Antunez, Camilo Díaz, Martín Pereyra Almena, Camila Aranea, Inti Tombari, Andrea Diana |
Fecha de publicación: | 6-nov-2024 |
Revista: | IV JORNADAS INTERNACIONALES Y VI NACIONALES DE AMBIENTE |
Resumen: | En el marco de las convocatorias Universidad, Cultura y Territorio y Voluntariado Universitario Malvinas Argentinas, dependientes de la Secretaría de Políticas Universitarias, se desarrolló un proyecto de acuapónia inclusivo e interdisciplinar. La acuapónia es una técnica que fusiona el cultivo de organismos acuáticos y el cultivo de vegetales sin tierra. Este sistema busca brindar una opción para la agricultura familiar en la región patagónica. Para ello, resulta imprescindible favorecer la apropiación del sistema por instituciones que cumplan roles sociales, tales como el “Galpón Amarillo”, el cual depende del Programa Ecos, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro, ubicado en Viedma. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es capacitar a niños/as, adolescentes y adultos, en actividades de acuapónia con la finalidad de que sea incorporado como actividad complementaria agroecológica. El trabajo se desarrolló en coordinación con el responsable de la huerta agroecológica del lugar y se basó en el armado de un módulo acuapónico realizado principalmente con materiales reciclados, tales como dos pequeños estanques de neumáticos que ya estaban allí y dos cajones de pescado recuperados de la playa. El estanque más grande contiene 428 litros de agua y los cajones fueron forrados en plástico para evitar la pérdida de agua y se mantuvieron conectados entre sí. Los peces provienen del río negro y aproximadamente hay 4 carpas, 10 limpiafondos y 40 madres del agua. El sustrato para plantas utilizado fue piedra granza, se incorporaron los esquejes de plantas aromáticas, como menta, y ornamentales para su multiplicación. Con ayuda de las personas que asisten al lugar se realizó el módulo en dos meses (noviembre y diciembre del 2023) y se realizó una pequeña capacitación sobre el cuidado de los peces. Se prevee que el sistema sea responsabilidad de las personas que asisten al Galpón Amarillo. En cuanto a los aprendizajes adquiridos por las personas que se integraron a la actividad se buscó que estas incorporen herramientas para realizar y mantener un sistema acuapónico. Asistieron entre 5 a 10 personas y las actividades que resultaron de mayor interés fueron el armado del módulo y la colocación de los peces; mientras que nuestros aprendizajes fueron múltiples, desde armar un sistema, hasta enfrentar diversos contratiempos y poder aprender a trabajar con la comunidad e intercambiar saberes; a su vez aprendimos a trabajar entre nosotros de manera interdisciplinaria. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12271 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E6_Antunez C_TEX-final.pdf | 67,02 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons