Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12283

Título: La impronta de la formación en medicina general en la coordinación docente del Área Cuerpo y Proceso de Salud-Enfermedad-Atención y cuidados (PSEAC) de la Carrera de Medicina de UNRN
Autor(es): Ceola, Isabella
Fecha de publicación: 14-may-2024
Revista: II Jornadas de Investigación y Extensión de la Sede Andina UNRN
Resumen: Introducción: Se escribe la experiencia de una médica generalista como coordinadora docente del Área Cuerpo y Proceso de Salud-Enfermedad-Atención y Cuidados de la carrera de medicina de la UNRN. Métodos: se describe la Carrera en cuanto al perfil profesional, el modelo pedagógico, el diseño curricular y las tareas explicitadas para profesores y para las coordinaciones de cada Área. También se describe la organización del Área PSEAC, la construcción de principios esenciales y del modelo de gestión implementado. Se define una propuesta para la planificación del Área tomando como referencia los “ maletines tecnológicos” de E Merhy. Se comparte la evaluación del Área realizada por estudiantes y la evaluación del rol de coordinación realizada por docentes. Resultados: Respondieron la encuesta autoadministrada el 88,9 % de los estudiantes de 1er año y el 71% de los de 2do año. El espacio curricular de RMP fue el más valorado en relación a la incorporación de conocimientos necesarios para las asignaturas. Respondieron la encuesta el 50% de los docentes del área. Se evaluaron dimensiones del rol docente definidas colectivamente, utilizando en una escala de Lickert de 5 puntos, donde 5 es Muy de acuerdo, 4 de acuerdo, 3 Ni de acuerdo ni desacuerdo, 2 en desacuerdo y 1 Muy en desacuerdo. El puntaje promedio fue de 4,29. Discusión: El Área PSEAC es valorada positivamente por estudiantes y docentes. La formación y experiencia en medicina general de quien coordina el Área PSEAC se considera como un determinante en la planificación y gestión del espacio académico.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12283
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons