Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12371
Título: | Relaciones entre currículo y prácticas docentes. A propósito de los géneros de estudio y su enseñanza en Lengua y Literatura en nivel secundario |
Autor(es): | Tapia, Stella Maris |
Fecha de publicación: | 15-nov-2024 |
Editorial: | Universidad de Sonora |
Citación: | Tapia, Stella M. (2024). Relaciones entre currículo y prácticas docentes. A propósito de los géneros de estudio y su enseñanza en Lengua y Literatura en nivel secundario. Estudios λambda. Teoría y práctica de la didáctica en Lengua y Literatura, 2 (9), 27–52. https://doi.org/10.36799/el.v2i9.152 |
Revista: | Estudios λambda.Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura |
Abstract: | In secondary school, discursive genres, along with textual and linguistic knowledge, are taught specifically within Language and Literature, although they pertain to different academic disciplines. These discursive genres, which focus on explanation, transmission, and appropriation of knowledge (genres of study), aim to develop students' reading and comprehension skills. The main objective of this paper is to review this knowledge about genres of study and/or expositive texts within Language and Literature classes in the basic cycle of secondary school in Provincia de Río Negro, Argentina. This will be accomplished through a qualitative investigation of the transformations in teaching objects. The curricular design of Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) is analyzed and compared to that of Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Additionally, two widely circulated school manuals, along with classes and teachers' voices, are also analyzed. Among the genres of study and abstract prototypical schemes such as expository texts, theoretical indistinctions are observed, highlighting a didactic problem within school discipline. |
Resumen: | En la escuela secundaria se enseñan géneros discursivos y saberes textuales y lingüísticos propios de la transmisión del conocimiento que, aunque conciernen a diversas disciplinas escolares, reciben un tratamiento específico en Lengua y Literatura. Se espera que estos saberes vinculados con la explicación, transmisión y apropiación de conocimientos propicien el desarrollo de habilidades de lectura y comprensión. El objetivo de este trabajo es problematizar tales saberes como géneros de estudio y/o como textos expositivos en clases de Lengua y Literatura en el ciclo básico de nivel secundario, provincia de Río Negro, Argentina, en una investigación cualitativa sobre las transformaciones de los objetos de enseñanza. Se analizan el diseño curricular de la Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) en comparación con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Se analizan, también, dos manuales de amplia circulación en las escuelas y clases y voces de docentes. Entre los géneros de estudio y los esquemas prototípicos abstractos como los textos expositivos se observan indistinciones teóricas que dan cuenta de un problema didáctico en la disciplina escolar. |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12371 |
Identificador DOI: | https://doi.org/10.36799/el.v2i9.152 |
ISSN: | 24485942 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tapia SM_Relaciones+entre+currículo+y+prácticas+docentes.pdf | 607,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons