Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12395

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFunes, Aimé Itati-
dc.contributor.authorBaggio, Romina Belen-
dc.contributor.authorOsorio, Javier-
dc.contributor.authorTombari, Andrea Diana-
dc.date.accessioned2024-12-18T14:21:01Z-
dc.date.available2024-12-18T14:21:01Z-
dc.date.issued2024-11-06-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12395-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://jornadasdeambiente.unrn.edu.ar/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleVinculación Universitaria y Educación Ambiental: Experiencia de Trabajo en la Escuela Agraria Carlos Spegazzinies_ES
dc.title.alternativeUniversity-School Collaboration in Environmental Education: Experiences from the Carlos Spegazzini Agricultural Schooles_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFunes, Aimé Itati. Universidad Nacional de Rio Negro. Laboratorio Contaminacion Ambiental. CIT Rio Negro. Rio Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationBaggio, Romina Belén. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Tecnología, Alimentos y Biotecnología (CIT Río Negro-CONICET), Sede Atlántica. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationOsorio, Javier. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Tecnología, Alimentos y Biotecnología (CIT Río Negro-CONICET), Sede Atlántica. Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationTombari, Andrea Diana. Laboratorio de Contaminación Ambiental (CIT Río Negro-CONICET), Sede Atlántica, Universidad Nacional de Río Negro, Rotonda Cooperación y RP Nº 1, 8500 - Viedma, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordBiodiversidades_ES
dc.subject.keywordEducaciónes_ES
dc.subject.keywordEstudianteses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Rio Negroes_ES
dc.description.resumenLa extensión universitaria es uno de los tres pilares fundamentales de la actividad educativa. En este sentido, desde la Institución se busca establecer un lazo estrecho con la comunidad para brindar respuestas a diversas problemáticas que se planteen. Ejemplo de ello son las actividades que se realizan con diferentes actores sociales, como por ejemplo las escuelas, para promover la interacción e intercambio de saberes. El objetivo de este tipo de vínculos es llevar el conocimiento científico y académico a la comunidad para contribuir al desarrollo cultural, social y económico. Para la presente experiencia, se trabajó en el estuario del río Negro. Este río es uno de los cursos de agua más importantes a nivel nacional en cuanto a su caudal y los servicios ecosistémicos que ofrece. En su desembocadura en el Océano Atlántico, forma un estuario de gran biodiversidad y una alta heterogeneidad de ambientes para los organismos que habitan en él. Sin embargo, el conocimiento sobre sus características ambientales, calidad de agua, importancia de su fauna y flora asociada, es poco difundida entre los ciudadanos/as. El objetivo del presente trabajo, es transmitir los conocimientos sobre la biodiversidad de la fauna, asociada al estuario del río Negro, a los/as alumnos/as de primer año de la escuela agraria Carlos Spegazzini, Carmen de Patagones, Argentina. El proyecto se llevó a cabo por un grupo interdisciplinario, integrado por profesionales y estudiantes de la Sede Atlantica de la Universidad Nacional de Rio Negro pertenecientes a distintas ramas de la ciencia: Biólogos/as, Oceanógrofa, Agrónomos y con naturalistas y pescadores locales, con gran conocimiento sobre la fauna de la zona. El proyecto brindó capacitación a alumnos/as del nivel medio sobre la fauna para que puedan actuar como multiplicadores de información, y por otro lado, fomentar entre los/as estudiantes universitarios el rol de comunicadores/as, construyendo un nexo entre la sociedad y la Universidad a partir de lo aprendido en sus carreras de grado. Las actividades se diagramaron en el aula a modo de talleres mensuales con diferentes temáticas educativas y además, se realizó una salida de campo, con el grupo de estudiantes y docentes de la escuela, a la Villa 7 de marzo (La Baliza). Los talleres consistieron en distintas temáticas como: introducción al mundo de la pesca, biología de peces y especies exóticas del estuario, dinámica de mareas y residuos costeros, entre otros. Para poner en práctica los conocimientos aprendidos, se realizó una salida de campo a la Baliza, donde se trabajó con las/os alumnos/as en diversos temas, asociados a la fauna local y su ambiente. Con respecto al impacto del proyecto, podemos mencionar que las actividades fueron bien recibidas por los alumnos/as. En esta cuestión se destaca el taller brindado por el pescador de la zona, y la salida de campo, donde el avistaje de aves y la captura de peces generó gran expectativa en el grupo-clase. En conclusión, si bien el proyecto de extensión no ha finalizado aún, podemos decir que este brindó una valiosa experiencia educativa a los/as estudiantes de la escuela agraria, y que también fortaleció el vínculo entre la universidad y la comunidad local. El trabajo interdisciplinario entre profesionales y naturalistas locales permitió un enriquecimiento mutuo y la promoción del conocimiento ambiental y su cuidado en los/as jóvenes. Las enseñanzas y experiencias obtenidas de este proyecto destacan la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la necesidad de continuar fomentando la comunicación del conocimiento científico hacia la sociedad.es_ES
dc.relation.journalTitleIV Jornadas Internacionales y VI Nacionales de Ambientees_ES
dc.type.subtypePosteres_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Extensión.pdf228,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons