Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12445
Título: | Acceso, permanencia y egreso en la universidad en clave de derechos: análisis crítico de la construcción de problema y las estrategias y políticas desarrolladas |
Autor(es): | Vercellino, Soledad |
Fecha de publicación: | 25-oct-2024 |
Revista: | 4to Foro sobre Trayectorias Académicas como objeto prioritario de conocimiento en la Universidad Nacional de Misiones |
Resumen: | En la conferencia se da cuenta de las condiciones socio históricas de formación del objeto “ingreso”, “acceso”, “primer año” o “inicios de la ES” como categorías de pensamiento, conocimiento y, por lo tanto, de política. Mostraremos que esas condiciones son contingentes, situadas y, como muestran los últimos acontecimientos en nuestro país, cambiantes y frágiles. Analizaremos las políticas y estrategias más usuales desarrolladas para atender el campo de problemas de los inicios de los estudios universitarios. Finalizaremos proponiendo y fundamentando dos conjeturas: 1) los altos índices de discontinuidad en los inicios de los estudios universitarios constituyen un síntoma institucional, un analizador, por ello una ocasión para mirarnos. 2) algunas de las causas del problema de la persistencia en los estudios universitarios se ubican en el núcleo duro del dispositivo universidad, |
URI: | http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12445 |
Aparece en las colecciones: | Objetos de conferencia |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Presentación en UNaM 2024.pdf | 862,17 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons